Nov/Dic
2016

Capacitaciones y Primer Encuentro de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

 

 

 

En el mes de noviembre, llevamos adelante la tercera y cuarta sesión de capacitación en acogimiento familiar organizadas por RELAF y Hope & Homes For Children, junto UNICEF México, Maestral y el DIF Tabasco. La tercera capacitación que se realizó el 8 de noviembre con el equipo del DIF Tabasco, se centró en las prácticas de acogimiento familiar en situaciones de emergencia y de niñez discapacitada.

 

La cuarta capacitación con el equipo del DIF Tabasco se llevó adelante el 28 de noviembre. A partir de la revisión de manejo de casos, no solo se capacitaron en la importancia de contar con planes de trabajo individualizado sino que el equipo también elaboró un agenda de trabajo inicial de implementación de un piloto de acogimiento familiar.

A su vez, llevamos adelante dos sesiones de capacitación con el equipo del DIF CDMX sobre monitoreo, seguimiento y evaluación del plan piloto de acogimiento familiar. La Asesora de RELAF, Carolina Bascuñan, presentó la importancia de generar un modelo de monitoreo seguimiento y evaluación. Se trató el tema urgente de contar con indicadores con enfoque derechos humanos y el equipo generó un batería inicial de los mismos.

 

 

En diciembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para reactivar los distintos esfuerzos sobre el respeto a vivir en familia y comunidad de la niñez sin cuidados parentales o en riesgo de perderlo.

 

Junto a representantes de RELAF, el 8 de diciembre estuvieron presentes más de 15 representantes de ONGs incluyendo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children México, Aldeas Infantiles SOS México, Back2Back México y Fundación Quiera. El objetivo de este encuentro fue reanudar los esfuerzos que la sociedad civil mexicana había realizado en 2012 para organizar un colectivo de organizaciones, con el fin de incidir en las adecuaciones en los sistemas de protección integral en los Estados mexicanos, y así avanzar en el desarrollo de experiencias concretas de desinstitucionalización. En este sentido, se analizó la situación actual, los avances acontecidos en estos últimos años, y se acordaron las líneas de acción a desarrollar como Red. Para ello se analizaron experiencias de Redes de otros países, los alcances e impacto que consiguieron en los procesos de desinstitucionalización nacionales y locales.

 

 

 

Sep/Octubre
2016

México:Primer Encuentro Nacional sobre Acogimiento Familiar

 

Primer Encuentro Nacional sobre Acogimiento Familiar

 

El  día 27 y 28 de octubre, el Sistema  Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  organizó el Primer Encuentro Nacional sobre Acogimiento Familiar con el fin de establecer los lineamientos para este tipo de modalidad de cuidado alternativo. Especialistas nacionales e internacionales presentaron el panorama de los NNA  en México sin cuidado parental, así como las estrategias  de acogimiento familiar para establecer esta medida de protección.

 

La directora de RELAF, Matilde Luna  presentó 3 conferencias ante Procuradores de la Niñez de la federación mexicana (32 estados). Se trabajaron los estándares para las prácticas  y desarrollo de programas, así como los retos de la construcción de una política integral  de cuidados alternativos basada en la convivencia familiar y comunitaria.  En tanto, La Procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, subrayó  la necesidad de llevar a cabo un trabajo integral de desinstitucionalización que incluye acogimiento de los NNA en familias de acogida de forma temporal.

 

Asimismo destacó la participación de Christian  Skoog, Representante de UNICEF en México; Dora Guisti, Jefa de Protección de UNICEF México; Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;  Carmen Silveira de Oliveira, ex-subsecretaria nacional de Promoção dos Direitos da Criança e do Adolescente de Brasil; Cristian Allende; ex subsecretario de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Argentina; Isabel Soto, asesora del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente de Uruguay.

 

Dentro del trabajo que llevamos adelante en México, destacamos las dos capacitaciones que se realizaron con los equipos de los Planes Pilotos de Acogimiento Familiar (AF). El primer módulo fue dictado por Sonia Barrientos, miembro del Consejo Consultivo de RELAF, y trató sobre la convocatoria, evaluación y selección de las familias de acogida, así como sobre su posterior capacitación. El segundo módulo estuvo a cargo de Cristian Allende, ex Subsecretario de niñez de la Provincia de Santa Fé (Argentina), quien se encargó de la preparación del plan de trabajo, así como de la presentación y seguimiento de los procesos de AF.

los adolescentes.

 

 

Agosto
2016

México:Participamos del Foro de Acogimiento Familiar frente al Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a vivir en Familia en León

 

En el transcurso de agosto, seguimos dando continuidad a la cooperación técnica que desde RELAF llevamos adelante junto con UNICEF México, los DIF, las procuradurías y la sociedad civil.

 

El 18 de agosto participamos del Foro de Acogimiento Familiar frente al Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a vivir en Familia en León (Guanajuato). Este evento permitió conocer experiencias de acogimiento familiar tanto nacionales como internacionales, así como el intercambio de perspectivas para implementar programas y políticas más eficientes y acordes a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato, la Procuradora de Estatal de Protección de Niñas, Niños y adolescentes de Guanajuato así como representantes de RELAF, Terra Dos Homens, Aldeas Infantiles SOS México y Fundación Juconi, entre otros, discutieron temas como la importancia del trabajo en red, la reintegración familiar y la vida independiente de los adolescentes.

 

 

Julio
2016

México: Una cooperación técnica que progresa

 

RELAF y UNICEF México continúan llevando adelante un acuerdo de cooperación técnica que tiene como uno de sus componente impulsar la creación de programas piloto de acogimiento familiar.

 

En ese sentido, en junio y julio se desarrollaron tres sesiones de capacitación sobre acogimiento familiar con el DIF de Ciudad de México, con el objetivo de comenzar a formar al equipo técnico en los conceptos y la metodología de implementación de los cuidados alternativos basados en familia.

 

Dichas sesiones de trabajo se llevaron adelante con el equipo técnico del DIF de Ciudad de México sobre el trabajo con Familias de Acogida y se centraron en delinear un perfil de la población atendida por el organismo. Asimismo se hizo la revisión del flujo de trabajo con las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, con el fin de conocer los procesos y las acciones instituidos y aquellos que deben instituirse para llevar adelante prácticas que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños.

 

 

RELAF participó de las mesas de trabajo desarrolladas por el Buró Estratégico de Expertos de Ciudad de México conjuntamente con el DIF. Las mismas apuntaron a la implementación de la Ley de Cuidados Alternativos y se trató el tema de los estándares en los procesos de supervisión a Casas de Asistencia Social (CAS).   

 

Las autoridades y Representantes y personal de CAS dialogaron sobre los procedimientos que se llevan a cabo para asegurar y fortalecer la protección a los NNA. En esta sesión, Gaudencio Rodríguez, Asesor del DIF del Estado de Guanajuato presentó su experiencia como asesor del protocolo de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fomenta la coordinación de distintos sectores de la población.

 

En julio, Matilde Luna (experta y Directora de RELAF), Carolina Bascuñán y Laura Martínez (asesoras temáticas del proyecto),  viajaron a México donde mantuvieron una intensa agenda de trabajo de reuniones y capacitaciones.

 

El 20 de julio, se llevó a cabo un taller tanto para el equipo de multidisciplinario de la Dirección de Medidas de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de NNA del DIF Nacional, como para el equipo técnico del DIF Ciudad de México. El mismo trató sobre los principales aspectos a considerar para implementar un programa piloto de acogimiento familiar. Se destacó la importancia de estos planes pilotos en los procesos de desinstitucionalización y se revisaron las directrices y estándares para construir un piloto. También se hizo hincapié en  el trabajo con los niños/as y adolescentes en dichos procesos.


El piloto que desarrolla la Procuraduría Nacional va dirigido a niñez migrante no acompañada, siendo éste el primero que llevará a cabo el gobierno bajo la Dirección de esta Procuraduría. El equipo multidisciplinario y las representantes de RELAF y UNICEF discutieron las áreas de oportunidad y apoyos que se requieren para asegurar un modelo que no sólo es nuevo en el país, sino que atiende a una población en condiciones de alta vulnerabilidad.

 

 

Respecto a la reuniones de trabajo mantenidas con UNICEF México, por un lado Matilde Luna y Dora Guisti, Jefa de Protección de UNICEF México, se reunieron con la Procuradora Nelly Montealegre Díaz. Dicha reunión tuvo como objetivo ofrecer asesoría técnica para acompañar a los estados de la República en la implementación de la figura del acogimiento familiar, dentro de los cuidados alternativos que mandata la ley. En conjunto, se acordó la creación herramientas de capacitación y materiales de apoyo para difundir dichos modelos.

 

Por otro lado, en una reunión convocada por UNICEF México, Matilde Luna y las asesoras temáticas de RELAF se reunieron con funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil mexicana. En el encuentro se abordó el fortalecimiento de los sistemas de protección de derecho, tanto en lo referente a la protección integral como en lo relativo a la protección especial en caso de vulneración. En este contexto, se trató la promoción de acciones para el fortalecimiento de políticas integrales para los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental así como de la implementación de programas de cuidados alternativos para éstos.


Cerrando la agenda, RELAF y UNICEF se reunieron con el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, con el fin de evaluar e involucrar a la red de derechos de la infancia mexicana en el proceso.

 

Continuaremos informándoles de los últimos avances de esta cooperación técnica en próximos boletines.

 

 

Junio
2016

México: Trabajando el acogimiento familiar con los DIF, las Procuradurías y la sociedad civil

 

En el marco de la cooperación técnica que llevamos adelante desde RELAF junto con UNICEF México, que tiene como uno de sus componente impulsar la creación de programas piloto, se desarrollaron tres sesiones de capacitación sobre acogimiento familiar con el DIF de Ciudad de México, con el objetivo de comenzar a formar al equipo técnico en los conceptos y la metodología de implementación de los cuidados alternativos basados en familia.

 

Dichas sesiones de trabajo se llevaron adelante con el equipo técnico del DIF de Ciudad de México sobre el trabajo con Familias de Acogida y  se centraron en delinear un perfil de la población atendida por el organismo. Asimismo se hizo la revisión del flujo de trabajo con las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, con el fin de conocer los procesos y las acciones instituidos y aquellos que deben instituirse para llevar adelante prácticas que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños.


Por otra parte, tras el acuerdo firmado con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de México, se llevaron a cabo reuniones con la Procuraduría Federal de Protección de    NNA de cara al desarrollo de la prueba piloto de acogimiento familiar de la Procuraduría Federal, el cual será especializado en niños y niñas migrantes.

 

Mayo
2016

Desarrollando experiencias de Acogimiento Familiar

 

Como anunciamos en ediciones anteriores de nuestro boletín, la cooperación técnica que estamos desarrollando conjuntamente desde RELAF y UNICEF México sigue progresando.
En ese sentido, nos reunimos con el Buró Estratégico de Expertos en la Ciudad de México como parte de la estrategia impulsada para la implementación de la Ley de Cuidados Alternativos de D.F. 

 

Asimismo, comenzamos a proyectar con la Procuraduría Federal de Protección el Programa Piloto de Acogimiento Familiar a nivel federal y en general, así como sobre las acciones de colaboración e intercambios de buenas prácticas con sus operadores.
Por último, queremos destacar la visita realizada al centro de tiempo completo Casa Cuna Coyacán, una macroinstitución en la que residen unos 46 niños y niñas muy pequeños, con un  personal de 169 empleados. 

 

 

Por otra parte, el 4 de mayo RELAF desarrolló la Videoconferencia "Claves para el Desarrollo de Programas de Acogimiento Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Cuidado Parental y la Desinstitucionalización", con la participación de Procuradores y Procuradoras de Protección de los 32 Estados mexicanos y personal de los DIF locales.


Los profesionales, operadores y directivos presentes realizaron una gran cantidad de preguntas y compartieron reflexiones muy interesantes que son la muestra de la preocupación que hay por aplicar cuidadosamente los programas de acogimiento familiar recientemente implementados al marco legal vigente del país.
En la videoconferencia, trabajamos los principios para establecer un programa de acogimiento familiar en el marco de la adecuación de los subsistemas de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental, dentro de una política de desinstitucionalización gradual. Asimismo, compartimos experiencias exitosas en países de la región.

Desde RELAF estamos participando en la organización y dictado de una serie de capacitaciones sobre acogimiento familiar junto a nuestro aliado estratégico Hope and Homes For Children (HHC) y Maestral Internacional. Las mismas, previstas de realizarse a lo largo de todo el año,  están dirigidas al DIF Tabasco que se encuentra proyectando la implementación de un Programa de Acogimiento Familiar a nivel estatal.
En el marco de esta serie de capacitaciones, en la semana del 23 de mayo, Sonia Barrientos (Costa Rica)  y Carolina Bascuñán (de Chile, actualmente residiendo en Brasil) llevaron adelante las distintas sesiones de capacitación del segundo taller, en representación de RELAF.

 

 

Abril
2016

Capacitaciones y una cooperación técnica que se afianza

 

 

Como adelantamos en nuestro boletín anterior,RELAF se encuentra participando en la organización y dictado de una serie de capacitaciones junto a nuestro aliado estratégico Hope and Homes For Children (HHC) y la organización Maestral, dirigidas al DIF Tabasco, que se encuentra proyectando la implementación de un Programa de Acogimiento Familiar.

 

En el marco de esta serie de capacitaciones, el día 22 de abril Sonia Barrientos (Costa Rica)  y Carolina Bascuñán (de Chile, actualmente residiendo en Brasil) expusieron en distintas sesiones de capacitación del primer taller, en representación de RELAF.

Por otra parte, nos complace anunciar que la cooperación técnica que estamos desarrollando conjuntamente desde RELAF y UNICEF México sigue avanzando y estamos cerrando los últimos detalles del acuerdo que llevaremos adelante en los próximos años.


Por tales motivos hemos mantenido reuniones con el Buró Estratégico de Expertos en la Ciudad de México, como parte de la estrategia impulsada para la implementación de la Ley de Cuidados Alternativos de DF. Se están dando pasos firmes para el desarrollo del “programa piloto sobre acogimiento familiar”, planteado en éste marco.
También nos hemos reunido con Procuraduría Federal de Protección para discutir sobre el Programa de Acogimiento Familiar a nivel federal y en general, así como sobre las acciones de colaboración e intercambios de buenas prácticas con sus operadores.


Queremos destacar además la visita al centro de tiempo completo Casa Cuna Coyacán, donde nos llevamos el testimonio presencial de nuestro equipo acerca de las condiciones en las que los niños y niñas allí se encuentran.

Asimismo, realizamos, la Videoconferencia "Claves para el desarrollo de programas de acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental y la ‪#desinstitucionalización" el miércoles 4 a la mañana, con la participación de Procuradores y Procuradoras de Protección de los 32 Estados y personal de los DIF locales. Una gran cantidad de preguntas y reflexiones compartidas por los profesionales, operadores y directivos de las entidades son la muestra de la preocupación por implementar cuidadosamente los programas, en respuesta a un reciente marco legal que exige esta adecuación.
Se trabajaron los principios y los pasos para establecer un programa de acogimiento familiar en el marco de la adecuación de los subsistemas de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental, dentro de una política de desinstitucionalización gradual.También compartimos experiencias exitosas en países de la región.

 

 

Marzo
2016

México: Seminario sobre Acogimiento Familiar en Tabasco con HHC y Maestral

 

 

RELAF se encuentra participando en la organización y dictado de una serie de capacitaciones junto a nuestro aliado estratégico Hope and Homes For Children (HHC) y la organización Maestral, dirigidas a al DIF Tabasco, que se encuentra proyectando la implementación de un Programa de Acogimiento Familiar en dicho estado.

 

En la semana del 18 de abril, Sonia Barrientos (Costa Rica) y Carolina Bascuñan (Chile, actualmente residiendo en Brasil) viajarán en representación de RELAF para exponer en distintas sesiones de capacitación de lo que será este primer taller.

Estas capacitaciones que se realizarán a lo largo de 2016, surgen como resultado de la agenda de trabajo que se llevó a cabo en enero de este año, luego de la cual las autoridades locales reafirmaron su decisión política de en desarrollar un Plan Piloto de Acogimiento Familiar en el marco de la implementación de la nueva Ley.

 

Octubre
2015

Mesas técnicas de trabajo sobre Cuidados Alternativos

 

 

Dentro de la preparación de la prueba piloto para la desinstitucionalización de niñas y niños menores de tres años en México, se realizaron mesas técnicas de trabajo sobre cuidados alternativos convocadas por DIF - DF, la sociedad civil (Juconi, RELAF, Quinta Carmelita, Aldeas SOS y UAM - X) y UNICEF. RELAF, con Carolina Bascuñan como representante, expuso sobre las experiencias de desinternación en América Latina, sus principales aprendizajes y obstáculos.

 

El día 28 de Octubre se realizó la primera de 8 mesas técnicas de trabajo sobre cuidados alternativos convocadas por DIF - DF, la sociedad civil (Juconi, RELAF, Quinta Carmelita, Aldeas SOS y UAM - X) y UNICEF con el objetivo de asentar las bases técnicas para la realización de una prueba piloto para la desinternación de un hogar de niñas y niños menores de tres años. En esta primera instancia se discutió acerca de los alcances legislativos de la ley de cuidado alternativos del DF, el marco jurídico internacional. RELAF, con Carolina Bascuñan como representante, expuso sobre las experiencias de desinternación en América Latina, sus principales aprendizajes y obstáculos.

Cristina Baglietto, entregó un análisis del marco jurídico y luego se trabajó en metodología taller con el fin de relevar las principales inquietudes y necesidades que encuentran los programas que trabajan con niño/as y sus familias. Se prevé una próxima convocatoria, en donde se abordarán modelos preventivos de fortalecimiento familiar.

 

Agosto
2012

Relaf en México: una agenda cargada de actividades en un marco de cooperación y asistencia técnica

 

 


En un marco de cooperación y asistencia técnica, Relaf estuvo en México para participar de diversas actividades: junto a actores locales claves,  desarrolló  talleres de implementación de las versiones amigables de las Directrices, participó en reuniones y estuvo presente en un Congreso y un Seminario Internacional. Aquí, las experiencias de Guanajuato y Guadalajara impulsadas localmente por las integrantes del Consejo Latinoamericano de Relaf Laura Martínez Mora (Guanajuato) y Gloria Lascano (Guadalajara).


 

 

Las actividades en Guanajuato

 

Con la convocatoria de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que acoge a la Mesa de Infancia conformada por referentes en el tema de niñez institucionalizada y sus cuidados alternativos, Relaf llevo a cabo una cooperación. En ese marco, del 13 al 17 de agosto, se realizaron múltiples acciones. En primer lugar, se revisó la agenda que se desarrollaría y los Documentos a considerar en esa semana  que cerraría con el Primer Congreso Nacional “Mi derecho a la convivencia familiar y comunitaria”,  los temas a debatir en las mesas de trabajo y el documento inaugural de la constitución de la Red Mexicana por la Convivencia Familia y Comunitaria. También en Guanajuato, se realizaron talleres de aplicación de las versiones amigables de las directrices con niños, niñas y adolescentes, y con operadores.

 

 


Instituciones convocantes junto a la Procuraduría de Derechos Humanos con el apoyo de Relaf: Villa Infantil de Irapuato; Casa Cuna de Irapuato; Asilo de niños Dolores Avellana; Tiempo Nuevo de Guadalajara; Mejores familias; Amigo Daniel y Hogar del Pobre AC. 


 

 

 

 

 

Los talleres de aplicación de las Versiones amigables de las Directrices

 

En la Procuraduría de Derechos Humanos, ubicada en la localidad de Irapuato, se realizaron dos talleres para niños, niñas y adolescentes utilizando para el trabajo la Versión Amigable de las Directrices sobre las modalidades del cuidado alternativo producidas por Relaf en cooperación con Unicef. El primero convocó a 23 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que participaron activamente de juegos e intercambio de saberes sobre derechos. Si bien los participantes expresaron que desconocían la existencia de la Convención de los Derechos del Niño, pudieron identificar sin dificultades y explicar con lenguaje propio sus derechos. Dialogaron, debatieron y realizaron producciones gráficas sobre sus derechos. El segundo taller, destinado a 20 jóvenes, también se centró en la discusión y reflexión sobre los derechos y su relación con leyes o lineamientos actuales. En este caso, los adolescentes identificaron la necesidad de mejorar el cumplimiento de sus derechos en su entorno institucional, describiendo prácticas que deben ser revisadas. En particular, preocupa las largas estadías en las instituciones, como la debilidad en el trabajo con sus familias de origen.


En Guanajuato, se realizaron también dos talleres para adultos, destinados a personas que trabajan o tienen responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, utilizando en ese caso la Versión Amigable para operadores. En estos casos, la coordinación estuvo a cargo de Matilde Luna, con la asistencia de Federico Kapustiansky. Entre los participantes estuvieron el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato y su equipo, representantes del Poder Legislativo y de la Mesa de Infancia, profesionales del DIF estatal y del DIF comunales (los organismos dedicados al desarrollo integral de las familias), personal de Save the Children y de Aldeas SOS entre otros, operadores de hogares convivenciales y agentes de seguridad. Luego de una presentación sobre la conformación y principales objetivos de las Directrices de Naciones Unidas, se realizó una dinámica por grupos, donde debieron contrastar algunos artículos de las versiones amigables con su experiencia de campo. Se produjeron enriquecedores debates y aprendizajes sobre la situación de los niños y niñas en cuidado alternativo, sus familias de origen y comunidades y la institucionalidad que se ocupa de ellos. Se reconocieron importantes obstáculos en el cumplimiento de derechos: la existencia de macroinstituciones, debilidad en el marco normativo, falta de recursos y estrategias para trabajar con las familias de origen, entre otros.

Primer Congreso Nacional “Mi derecho a la convivencia familiar y comunitaria”

 

Impulsado por la Procuraduría de los Derechos del Niño y la Mesa de Infancia, se realizó en Guanajuato el Primer Congreso Nacional “Mi derecho a la convivencia familiar y comunitaria”, en el Centro de Convenciones de Guanajuato. El evento contó con la participación de más de 730 personas de distintos lugares y ámbitos de México.

Durante la primera jornada, se realizó una serie de ponencias de expertos donde se dejó al descubierto el daño que provoca la institucionalización injustificada e innecesaria de los niños y niñas. Luego, se llevaron a cabo talleres con gran convocatoria, para profundizar en el tema convocante: graves violaciones de derechos en las instituciones; marco normativo y políticas públicas; los adolescentes en las instituciones; la institucionalización y su relación con otras prácticas de cumplimiento del derecho a la familia; y la movilización y articulación de actores claves. Producto de estas mesas de discusión, se elaboró una declaratoria que fue leída y firmada por todos los asistentes en el cierre del evento. El día siguiente estuvo centrado en testimonios de niños, niñas y familias, en la relación de la institucionalización y la adopción, y en dar a conocer los movimientos que se están generando en la región. Como conclusión, se reconoció que la presentación de la Red Nacional de México y un Documento sobre la situación y propuestas surgidas en el evento, son herramientas importantes para las tareas de adecuación y erradicación de prácticas violatorias de derechos en ese país.

 

Las actividades en Guadalajara

 

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar participó en la preparación y desarrollo del Seminario Internacional “Niñez privada de cuidados parentales. De los Derechos a los Hechos”. Realizado el 21 de agosto en Guadalajara, Estado de Jalisco. El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la situación de niños sin cuidados parentales alojados en instituciones de la ciudad. Pero esta no fue la única actividad que convocó a Relaf: la cooperación técnica se completó con una serie de actividades. Entre ellas, reuniones con referentes en el área de trabajo con niños, niñas y adolescentes institucionalizados; talleres de aplicación de las versiones amigables  de las Directrices y exposiciones en tres conferencias.

 


Los talleres de aplicación de las Versiones amigables de las Directrices

 

En la sede del Hogar Cabañas (un hogar que alberga a 400 niños, niñas y adolescentes) se realizó un taller con catorce niños y niñas de entre 12 y 17 años, provenientes de ocho instituciones del Estado de Jalisco. La dinámica propuesta estuvo centrada en poder reflexionar sobre el conocimiento de los propios adolescentes sobre sus Derechos mediante actividades lúdicas, de integración y participación. En ese contexto, se conversó sobre sus conocimientos de los marcos legales existentes y sus derechos. Como en otros talleres, la utilización de las versiones amigables para niños y niñas de las Directrices permitió la reflexión y el intercambio de experiencias. Quedaron de manifiesto una vez más una diversidad de prácticas a adecuar o erradicar en este país: las perjudiciales largas estadías, la necesidad de crear instancias para escuchar a los niños y niñas, el reconocimiento de los malos tratos como una “práctica correctiva de las conductas” que deben ser erradicadas.


En la Biblioteca del mencionado Hogar Cabañas se desarrollo el taller de operadores con una diversidad de instituciones y pluralidad de operadores: desde administradores de las instituciones, pasando por directores, educadores, profesionales. Los participantes demostraron gran interés en conocer las Directrices a través de la Versión Amigable y reconocieron la necesidad de contar con espacios de reflexión y capacitación de forma permanente. Los más de 20 operadores pudieron reconocer sus fortalezas y debilidades, las últimas condicionadas por un enfoque de trabajo aún no iluminado por la perspectiva de protección de derechos de niñas y niños. Reconocieron, en particular, las dificultades en el trabajo con las familias de origen contaminada por una “visión penalizadora” de las familias en situación de vulnerabilidad. Todos concluyeron en la importancia de revisar sus prácticas, adhiriendo al compromiso de trabajar en la mejora del cuidado que proveen cotidianamente a los niños y niñas.

 


 

 


Las instituciones participantes en el taller de operadores

Casa Hogar de Guadalajara, Casa Hogar El Oasis de la Niñez, Ejército de Salvación, Albergue Infantil Los Pinos, Centro de capacitación, orientación y apoyo a la mujer Estancia de Santa María, Ministerios de Amor, Asociación Mexicana de Pro-Educación y Beneficencia, Promotora Juvenil Don Bosco,  El Puente de los Niños, Fundación Santa María del Tepeyac, Pro-cultura y capacitación de la mujer mexicana, Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados M.A.M.A., Villa Miravalle y Casa Hogar una Esperanza en el Corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones referentes

 

En Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, se llevaron a cabo dos mesas de reflexión y discusión con aquellos actores clave en la protección de Derechos de niños institucionalizados. Estos encuentros fueron convocados por Gloria Lascano, profesional de la Secretaria de Desarrollo Humano y miembro del Consejo Latinoamericano de Relaf, y se desarrollaron en la sede de la Coordinadora para el Desarrollo y Protección de niñas, niños y adolescentes de Jalisco. Participaron representantes del Poder Legislativo, el DIF municipal, de la Procuraduría Social, la Procuraduría General de Justicia, la presidencia del DIF Jalisco, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, la Secretaria  de Desarrollo Humano, ONGs y representantes de hogares y Unicef. En este marco, se reflexionó sobre las dificultades para adecuar prácticas en favor de garantizar la vida familiar y comunitaria, identificando acciones y creencias enquistadas en la acción cotidiana del sistema de protección.

 

Seminario Internacional  “Niñez privada de cuidados parentales”


La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) fue el espacio elegido para la realización del Seminario Internacional “Niñez privada de cuidados parentales. De los Derechos a los Hechos”, organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano a través de la Coordinación para el Desarrollo y Proyección de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, con el apoyo de nuestra Relaf. Este encuentro, en el que participaron más de 150 personas de diferentes ámbitos de acción y aplicación, estuvo centrado en conocer la grave problemática que están viviendo los niños, niñas y adolescentes de Jalisco y de toda América Latina, a partir del Documento Latinoamericano profundizando sobre la situación particular en México. En las exposiciones también participaron Unicef México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, docentes universitarios y el Programa Infancia de la UAM Xochimilco. Allí, Relaf brindó una conferencia magistral sobre las Directrices de Naciones Unidas como una herramienta de orientación y aplicación en las prácticas de protección de los derechos de los niños. A modo de cierre, se realizó una exposición denominada “La institucionalización desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes”.

 

Guanajuato y Guadalajara: algunas conclusiones generales

 

Las actividades realizadas en México fueron realmente numerosas y su evaluación es positiva. Los talleres de aplicación de las versiones amigables fueron experiencias enriquecedoras, de reflexión y aprendizaje, lo mismo que las reuniones con referentes. Para Relaf, es necesario reconocer y fortalecer a las instituciones que en ese gran país se esfuerzan por mejorar y adecuar sus iniciativas teniendo como objetivo y sostén la Convención de los Derechos del Niño y las Directrices sobre Modalidades de Cuidados Alternativos.

 

El Congreso Nacional en Guanajuato, por su parte, movilizó a un gran número de personas y puso en evidencia la preocupación por la problemática de la institucionalización. En ese marco, se encontraron personas e instituciones con claros objetivos de transformación. El Seminario Internacional de Jalisco, aportó calidad al debate, identificando la deuda con la infancia que en gran número (aunque indeterminado exactamente) se encuentra institucionalizada en ese país. Aún se cuenta con macroinstituciones que no tienen la necesaria regulación y supervisión del Estado, se identifica en el territorio nacional, entre otras, una institución que tiene más de 2000 niñas. Además de las graves violaciones, la referencia es el caso emblemático de “Casitas del Sur” institución de la que han “desaparecido” 11 niños y niñas, desde el año 2009.

 

El deseo y compromiso de Relaf es que esto sea un hito para el trabajo en conjunto entre todos aquellos que se encuentran involucrados en este tema. Esto, a partir de algunos actores movilizados hace algunos años en contacto con nuestra Relaf, que hoy comienzan a reunirse activa y productivamente. Estos espacios de reflexión y capacitación son indispensables para seguir caminando, con la convicción y la ética de que las oportunidades de una vida digna deben ser iguales para todos.

Para más información >