Junio
2012

Relaf en Haití

 

Matilde Luna y Daniel Moreira estuvieron en Haití, en el marco de una visita organizada por Relaf y la Oficina de Unicef para América Latina y el Caribe (TACRO). La visita, realizada entre el 16 y el 21 de junio, tuvo como objetivo presentar y poner a prueba las Versiones Amigables en francés de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. En ese marco, la agenda de Relaf estuvo cargada de actividades: además de realizar talleres para niños y adultos, los representantes de la Red visitaron orfanatos, participaron de un seminario sobre la protección de niños y niñas sin cuidados parentales y mantuvieron reuniones con decisores locales.


La estadía en Haití comenzó con una reunión preparatoria de la agenda, donde estuvieron presentes los referentes de Relaf; Nadine Perrault, de Unicef TACRO; Vanel Benjamin, Pierre Diem y Jean Louis Rooselvet, del IBESR (el ente estatal de protección de la infancia); Georges Revoulus y Jules Hans Beauvoir, de Unicef Haití.


Al día siguiente, Matilde Luna y Daniel Moreira visitaron dos centros de acogimiento institucional, acompañados por representantes de la oficina local de UNICEF (Patricia Landinez y George Revoulus) y del IBESR (Pierre Diem y Vanel Benjamin). Los centros visitados fueron SOS Village y Amer  Haïtien. El primero de ellos mantiene el modelo tradicional de Aldeas Infantiles: se trata de un número importante de casas, donde una mujer se encuentra a cargo  de un grupo de niños. Además, cuenta con una escuela a la que asisten los niños de la aldea y otros de la comunidad. El segundo, vinculado a una organización religiosa de Estados Unidos, trabaja exclusivamente con niñas de 3 a 14 años. Hasta dicha edad las niñas asisten a la escuela que está ubicada dentro del predio.


El mismo día por la tarde, en la sala de conferencias del Ministerio de Acción Social y Trabajo, se llevó a cabo un taller con chicos y adolescentes, con la intención de validar la traducción al francés y aplicar la Versión Amigable para niños de las Directrices. El taller, conducido por el equipo de Relaf, IBESR y Unicef, se llevó delante de modo participativo, con técnicas lúdicas aportadas por Geslet Bordes de Unicef. Participaron niños pequeños, entre 8 y 10 años, y un grupo de púberes y adolescentes. Cada grupo trabajó el material, con diferentes técnicas y en todos se observó una gran dedicación e interés. Luego, se llevó a cabo un plenario en el que los participantes desplegaron sus opiniones y preocupaciones.


Los adultos responsables del cuidado de los niños también fueron convocados a talleres de validación. Divididos en dos grupos –uno por la mañana y otro por la tarde-, los participantes trabajaron con técnicas de presentación también a cargo de Geslet Bordes, y luego compartieron las exposiciones de los representantes de Unicef y Relaf acerca de las Directrices y sus versiones amigables. En ese espacio, se conversó acerca de la situación de la infancia institucionalizada y se intercambiaron apreciaciones sobre las Guías traducidas al francés,  basadas en las Directrices de Naciones Unidas.
Otro de los eventos destacados fue el seminario “Derechos de los niños sin protección paterna”, organizado por IBESR y UNICEF, que contó con la presencia de representantes de organismos oficiales y de la sociedad civil vinculados a la niñez. Con la situación de Haití como eje central, se abordaron temas como la situación de los niños institucionalizados y las acciones que el país se propone concretar de manera privilegiada. La participación de Relaf estuvo dada por las presentaciones de Matilde Luna. En ese marco, la líder del Proyecto Relaf expuso un informe acerca del contexto latinoamericano, que aborda las problemáticas que dan lugar a la privación de cuidados parentales y compartió las estrategias que se están llevando adelante conjuntamente con la oficina regional de Unicef para terminar con las graves situaciones descriptas.


En un Taller de trabajo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, con autoridades del organismo de infancia y otros del gobierno, además de los especialistas de Unicef, se identificaron los problemas más acuciantes de la infancia institucionalizada en Haití, acordándose en seis ejes de trabajo las estrategias que deben iniciarse para la adecuación de las prácticas a los principios de los derechos de la infancia en ese país.

 

Para más información, descargue el boletín de Relaf de junio, dedicado especialmente a Haití