Agosto
2012

Relaf en Guyana: validación lingüística de las versiones amigables y avances del Informe sobre Discriminación

 

 

 

Durante la última semana de agosto, Relaf estuvo presente en la ciudad de Georgetown, Guyana Británica, un destino de especial interés debido a su reciente adecuación legislativa en materia de niñez. Allí, se llevaron a cabo las actividades de cooperación y validación lingüística de las versiones amigables de las Directrices en inglés, a cargo de Mara Tissera Luna y Claudia León, de Relaf, y Marion Prats, de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe (Unicef Tacro).

 

Guyana, país caribeño de América del Sur y colonia de Gran Bretaña hasta 1966, cuenta con una población de 800.000 habitantes. Tiene alrededor de 850 niños y adolescentes viviendo en 23 instituciones y 133 en acogimiento familiar.

 

Recientemente, emprendió un ajuste de su legislación en materia de niñez (legado de la colonia) a la Convención de los Derechos del Niño, así como la elaboración de Estándares Mínimos de operación de los Hogares, por lo que hoy se encuentra en un momento de transición, trabajando en la adecuación de las políticas públicas y las prácticas a un enfoque de derechos.

Como parte de la agenda, se realizó una reunión con representantes del Child Care and Protection Agency (organismo gubernamental que tiene a su cargo el sistema de cuidado alternativo), la Especialista en Protección de la Niñez de la Oficina de Unicef Guyana, Doris Roos, y representantes de la ONG Child Link (socio de EveryChild en ese país). El objetivo de este encuentro fue realizar una introducción a la situación de los cuidados alternativos en Guyana y al trabajo de Relaf en diferentes países. Durante la estadía en Georgetown, se visitaron hogares públicos y privados de la ciudad. Además, se realizaron talleres de validación, uno destinado a los actores anteriormente mencionados y otro dirigido a cerca de 30 niños y adolescentes,  en su mayoría pertenecientes a hogares del estado.

 

Como conclusiones, los participantes señalaron las problemáticas del uso del castigo corporal para disciplinar a los niños como una práctica naturalizada, la falta de personal de cuidado calificado y formado en las instituciones de cuidado (por ejemplo, en la atención de niños con necesidades especiales), la debilidad de la aplicación de los Estándares recientemente elaborados y la necesidad de aumentar el trabajo en red de concientización y apoyo a las familias en sus comunidades para evitar la separación.

 

Durante la segunda semana, se realizó un trabajo de campo para la producción del Informe sobre Discriminación en las Instituciones de Cuidado, haciendo entrevistas a actores clave del sistema de cuidados alternativos del país, así como a los adolescentes que viven en hogares y a sus cuidadores. Este informe está siendo producido por un grupo de investigadores conformado por Relaf, con la cooperación de Unicef, en el marco de la elaboración Estudio sobre la Niñez Institucionalizada en las Américas, a cargo de la CIDH y Unicef.

 

Para Relaf, conocer de cerca la realidad actual de este país fue de gran interés. Por eso, la Red espera continuar colaborando con los actores locales para el mejoramiento de los servicios de cuidado para los niños y adolescentes guyaneses.