Octubre
y Noviembre
2010

Cooperación Técnica en Guatemala

 

Reunión con Silvia Palomo, Secretaria de Bienestar Social

En el marco de una agenda de actividades en Guatemala, Matilde Luna se reunió con la Lic. Silvia Palomo, Secretaria de Bienestar Social. En dicho encuentro la funcionaria nacional ha expresado a la líder del proyecto importantes avances en las políticas de niñez a su cargo: mayor nivel de ayuda económica para las familias, ampliación de la cobertura de la Secretaría hacia zonas del interior del país que anteriormente no alcanzaba, entre otros.
Sin embrago, en lo que respecta a la provisión de cuidados alternativos en el país, el Hogar Solidario (ver nota “Visita al Hogar Solidario”) sigue alojando una inmensa cantidad de niños, niñas y adolescentes de todo el país, situación altamente preocupante para Relaf dado que esta iniciativa estatal va en el sentido contrario de lo que se está trabajando en nuestra región: la desinstitucionalización y el cierre de las macro instituciones.
Desde Relaf hemos expresado esta preocupación a las autoridades y confiamos en que el trabajo articulado de todos los actores locales guatemaltecos podrá llevar a la organización de otro sistema posible, en el que se logre prevenir la separación de los niños de sus familias y se provea cuidados alternativos apropiados a aquellos que sí lo necesitan.

 

 

 

Visita al Hogar Solidario


Relaf estuvo en el “Hogar Solidario”, una macroinstitución estatal que depende de la Secretaría de Bienestar Social, cuyas características son las de una institución total: el aislamiento,  el encierro, la privación de la libertad.  Esto, sumando a que los niños, niñas y adolescentes allí alojados no tienen ningún tipo de inserción comunitaria (sus vidas trascurren “puertas adentro”: el acceso a los servicios de salud, educación, recreación, etc. todo se desarrolla dentro del Hogar) el panorama se torna verdaderamente preocupante.
Actualmente el Hogar aloja un total de 774 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años.  Preocupa especialmente la internación de bebés (hay 17 bebés de hasta 6 meses) y niños menores de 6 años (hay 204 menores de 6 y 55 menores de 3 años) debido a las necesidades especiales de cuidado y estimulación que estos grupos requieren para su desarrollo integral.  
Relaf valora el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que allí se desempeñan, pero no podemos dejar de expresar nuevamente, como lo hemos hecho en otras oportunidades, el descontento por encontrar en nuestra región programas que van en sentido opuesto a lo que desde Relaf estamos impulsando en la región: la desintitucionalización y la provisión de cuidados alternativos que garanticen el derecho de los niños latinoamericanos a vivir en familia y comunidad.

 

 

 

 

 

 

Mesa de articulación sobre Acogimiento Familiar


Relaf estuvo presente en la mesa de articulación sobre acogimiento familiar, formada por la Secretaría de Bienestar Social, Buckner Guatemala y Refugio de la Niñez. La conformación de esta mesa de articulación había sido una de las recomendaciones expedidas por Matilde Luna en la consultoría que desarrolló en Octubre de 2010 para UNICEF Guatemala, en la que se llevó a cabo una valoración del Programa de Familias Sustitutas. Hoy la mesa está constituida y funciona.

Las tres organizaciones están trabajando articuladamente. A pesar de aún contener una casuística acotada, los tres programas están pudiendo hacer importantes avances en la instauración y consolidación del acogimiento familiar en Guatemala: se están posicionando como programas pilotos confiables y transparentes, están haciendo un buen trabajo de fortalecimiento familia y prevención de la separación, y están teniendo buenas experiencias de acogimiento familiar en familia extensa.


 

 

Reunión con Alejandra Vásquez, Directora del IPS en UNICEF.


El equipo Relaf estuvo reunido con Alejandra Vásquez, Directora del IPS y Dora Alicia Muñoz (UNICEF Guatemala). El IPS es una organización no gubernamental que tiene como tareas la investigación, la prevención y el acompañamiento jurídico en el tema de víctimas de violencia sexual y trata con fines sexuales.

Trabaja en Huehuetenango, Sololá y la Ciudad de Guatemala. Es parte del Movimiento Social y es acompañada por el CEJIL, el Alto Comisionado de DD. HH. Y la Mesa Nacional de Migraciones, dividiendo el país en 3 regiones para la labor.
En la reunión, Alejandra Vásquez expresó su preocupación sobre la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolecentes en los hogares. Estos, desde que se cerraron las adopciones internacionales se han visto desfinanciados ya que la mayor parte de los recursos provenían  de los donantes extranjeros interesados en sostener estos ámbitos ya que de allí “salían” los niños al exterior. Cerrada la adopción internacional, los hogares dejaron de ser interesantes para los donantes y la situación que viven hoy los niños allí alojados es en muchos casos indigna.
De cara a las próximas elecciones en Guatemala, y preocupados por ese y otros aspectos de la política,  un grupo de ONGs crearon una agenda mínima de niñez y adolescencia para ser entregada a los candidatos, y el desarrollo de cuidados alternativos basados en familia es una de las prioridades junto con la necesidad de contar con recursos humanos calificados en todo el sistema de protección de la infancia, entre otros aspectos.
Relaf compartió con Alejandra Vásquez las versiones amigables de las Directrices. Ella valoró positivamente el aporte que estos materiales pueden hacer a la prevención de la separación de los niños de sus familias de origen y al fortalecimiento de la familia ampliada en el cuidado de los niños, dos aspectos que hoy se están difundiendo en una campaña de sensibilización en quiché y español.

 

Los desafíos en Guatemala de cara al futuro son múltiples. En primer lugar, lograr que el Estado destine mayores recursos a los programas de acogimiento, ya que hoy la falta de recursos tanto humanos como materiales se visualiza como un obstáculo.  Por otro lado, la falta de familias de acogimiento es también un aspecto a mejorar, sosteniendo las convocatorias en el tiempo.  Las demoras de la PGN y en el desarrollo de las audiencias judiciales son dos aspectos que favorecen las largas permanencias de los niños en cuidados alternativos, que es necesario poder revertir. La principal amenaza es la ilegalidad y la falta de transparencia que afecta a todas las instituciones y sus procesos, en éste país. Por esa razón, se identifica “un doble estándar”, también para la práctica del acogimiento familiar: familias que son sometidas a exhaustivas evaluaciones, preparación y seguimiento y familias que reciben niños por “entregas directas” a través de los juzgados. Finalmente, en relación al Reglamento de los Programas de Familias Sustitutas se comenzó a trabajar la construcción de estándares de trato de los niños que impulsen un mejor cuidado con enfoque de derechos.

 

 

 

Cooperación Técnica en Guatemala

 

 

Contextualizando


Entre los meses de Octubre y Noviembre de 2010, Relaf estuvo en Guatemala trabajando junto a las organizaciones locales conociendo, reflexionando, ayudando a pensar el futuro de los cuidados alternativos en ese país.

 

El contexto social, económico y político es preocupante y esto afecta a las familias y a la niñez guatemalteca. Los largos años de conflicto político dejaron su secuela, la violencia criminal que involucra también a los niños y jóvenes (las llamadas “maras”), la migración en condiciones altamente peligrosas y los desastres naturales son el contexto de sobrevivencia para una gran mayoría de los habitantes de ese país. Apenas un dato para dimensionar la violencia padecida por niños y jóvenes: 1600 son las personas menores de 18 años “desaparecidas” en el año 2010. Niños, niñas y jóvenes que se encontraban, en su gran mayoría, en los departamentos fronterizos con México.

 

Es en ese contexto que las instituciones públicas y privadas que se dedican a la protección de los derechos de la niñez cumplen su misión. A lo descripto se suma la lucha contra la falta de transparencia y el delito: el enorme trabajo para deshacer las prácticas de salida masiva de niños y niñas hacia otros países, tráfico cubierto por el mal uso de la “adopción internacional”.

 

Desde Relaf, valoramos y reconocemos todo el esfuerzo de las personas y organizaciones que allí trabajan. Pero no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los caminos que se están emprendiendo a la hora de organizar los cuidados alternativos. La apertura del “Hogar Solidario”, cuya población llega a los 700 niños entre 0 y 18 años, preocupa y va en el sentido contrario de lo que se espera trabajar en América Latina. Una institución costosísima, cuya característica es la de una institución total: aislada en un lugar geográfico de difícil acceso, con altos paredones, cámaras de vigilancia en los pabellones….nada que permita pensar en la singularización, la autonomía, y la estimulación al desarrollo de niños y niñas. Esto, complementado con las razias de niños en las calles, denominadas “rescate” pero muy parecidas a una cacería humana, es el paradigma de lo que se debe dejar de hacer.

 

Confiamos en que las autoridades conducirán la organización de otras y mejores respuestas, la sociedad se involucrará en el cuidado e integración social y las ongs seguirán colaborando y proponiendo humanizar a familias y niños en situación de extrema vulnerabilidad.

Valoración del Programa de Familias Sustitutas


Las actividades de cooperación técnica realizadas en Guatemala fueron impulsadas por Unicef. Desde la Secretaría de Bienestar Social se está ejecutando un programa de Familias Sustitutas, el que se encuentra en revisión para su mejora. 
La cooperación que Unicef presta al gobierno y a las distintas organizaciones de ese país, llevó a la planificación de distintas actividades para las cuales Matilde Luna fue convocada en su carácter de experta. María Sánchez Brizuela, referente de gestión integral  del proyecto Relaf, aportó con su presencia material para las organizaciones y acercó los recursos de la red como una opción para conocer, intercambiar, mejorar y fortalecer las experiencias guatemaltecas.

 

Se cumplió con una intensa agenda de encuentros y entrevistas promoviendo en los actores locales de las Ongs e instituciones del gobierno la identificación de los obstáculos para su remoción y las fortalezas para promover el crecimiento y fortalecimiento del Programa de Familias Sustitutas en Guatemala así como otras opciones de acogimiento familiar.

 

 

 

 

 

 

Actividad académica



Junto con la Universidad Landívar, Unicef Guatemala está promoviendo la formación de recursos humanos especializados en cuidados alternativos con enfoque de derechos humanos. Para ello se está dictando un Diplomado, posgrado al que asiste un grupo heterogéneo de profesionales que trabajan y tienen responsabilidades en las instituciones del sistema: poder judicial, organismos administrativos y ongs. En ese contexto, Matilde Luna dictó un Seminario a medio término sobre acogimiento familiar. Se presentó al acogimiento desde la óptica conceptual y práctica, analizando herramientas de intervención concretas para desarrollar y fortalecer la práctica, partiendo del contexto latinoamericano y guatemalteco. La orientación general del Diplomado, prevé que los alumnos desarrollen propuestas concretas para la prevención y la provisión de cuidados alternativos en sus instituciones.

 

 

 

 

Visita a Refugio de la Niñez, Guatemala



Dentro de la agenda de trabajo en Guatemala, se realizó una visita a la sede del Refugio de la Niñez en donde se produjo un encuentro con el equipo de trabajo y directivos de la organización. El Refugio de la Niñez, tiene cuatro programas existentes (jurídico, protección y abrigo, fortalecimiento familiar y prevención e incidencia) a los que sumará un programa de Acogimiento Familiar. En esta iniciativa cuenta con la cooperación de Unicef. La expectativa, es la de reclutar 30 familias de acogimiento para el año 2011. En este sentido, Relaf compartió con el equipo el material de sensibilización y convocatoria a familias de acogimiento, para su aplicación en la comunidad.
Refugio es una organización que realizó su presentación en el Seminario 2010, sensibilizando a quienes pudieron conocer a través de su trabajo, el difícil contexto social de la niñez guatemalteca y dando a conocer los resultados de su trabajo. (Presentación disponible en la página web de Relaf)

 

 

Encuentros con organizaciones no gubernamentales en Guatemala.



Estas reuniones tuvieron, entre otros objetivos, conocer a ongs que están incursionando en la práctica del acogimiento o son potenciales ejecutores, así como analizar la situación de la niñez en cuidados alternativos desde la visión del Movimiento Social (movimiento que actúa en defensa de los derechos de la niñez). Todas las organizaciones están demostrando su vocación de abogar por los derechos, e incidir en la mejora de las prácticas que tienen como objeto la protección de la niñez.
Las organizaciones que tienen participación en la atención de niños sin cuidado parental, fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario que participaron son: Aldeas Infantiles, Buckner, Refugio de la Niñez, Nuestros Ahijados y Camino Seguro. Sus representantes intercambiaron sobre los avances en el desarrollo de las prácticas, los obstáculos y las perspectivas futuras. Cada organización compartió con el grupo su experiencia y se plantearon estrategias para articular entre sí, compartir sostenidamente sus aprendizajes, e incidir en las políticas públicas de Guatemala. El peso mayor de la asistencia a un niños y niñas privados de familia, recae sobre ellas. Por ejemplo, de los más de 5500 niños y niñas en distinto tipo de instituciones, 4900 están en hogares de ongs, sin el apoyo del Estado y con sostén mayoritario del financiamiento de donantes del exterior.
El Movimiento Social está formado por 89 organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de los derechos de la niñez. Participaron en el encuentro su coordinadora y representantes de Asociación Viva Juntos por la Niñez, Fudaespro, Embajada de Francia, Asosepredi e IPS.
En las reuniones se manifestó la preocupación por la extendida práctica de la institucionalización y la existencia en Guatemala de internados con gran cantidad de niños. Uno de los espacios, el Hogar Solidario, alberga a casi 700 niños a partir de los primeros días y hasta los 18 años de vida. Relaf ha compartido su preocupación basada no solo en la convicción conceptual de que el modelo asilar no es una buena respuesta de cuidado, sino fundada en los resultados de la visita a esa macro institución. Entre otras cuestiones, se observo que hay 200 niños menores de seis años, de los cuales unos 140 son menores de 3. El modelo asilar hace ver pronto el deterioro en el desarrollo de los niños y niñas: se observaron signos devenidos de la privación de cuidados apropiados.
Por otro lado, se compartió también la preocupación por la práctica de los denominados “rescates”. Mediante operativos callejeros, operadores de organismos de gobierno, se lanzan a la busca de niños y niñas que estén en la calle, aún con sus madres, en actividades de sobrevivencia. En efecto, algunos de ellos se encuentran pidiendo monedas, o vendiendo pequeños objetos o son utilizados en situaciones de explotación. Todos corren la misma suerte: son capturados y llevados luego a centros de internación.
Las ongs compartieron su aflicción e interés por aportar a mejores respuestas, que impliquen respeto y apego a la protección de derechos humanos.

 

 

Visita a la Asociación Nuestros Ahijados en Antigua, Guatemala

 



Esta organización trabaja en Antigua hace unos veinte años. Su labor se destaca por el importante trabajo comunitario que allí desarrollan. En sus instalaciones cuentan con una escuela, a la cual concurren niños en situación de pobreza de la ciudad y un centro médico que da asistencia clínica, pediátrica y odontológica. Este servicio de salud integral comunitario, se complementa con talleres y encuentros con familias de la comunidad, desde una visión preventiva. La organización cuenta con un comedor y provee alimentos a las familias, mejorando las condiciones del desarrollo en familia de niñas y niños.


Además de estos programas con una fuerte impronta comunitaria y de fortalecimiento familiar, Nuestros Ahijados tiene un proyecto de acogimiento familiar. Actualmente, tienen cerca de 20 familias de acogimiento, las cuales fueron acreditadas por el programa de familias sustitutas de la secretaría de bienestar social, a partir de la firma de un convenio entre ambas.
Relaf tuvo la oportunidad de tener un encuentro con una de las familias. Su experiencia se encuentra en el aparatado de “Experiencias de Familias de Acogimiento en América Latina en nuestra página web.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Reunión con Fundación Sobrevivientes en Guatemala

 

 

Esta organización es dirigida por Norma Cruz, cuya misión es el enfrentamiento de la violencia contra la mujer y el combate a la trata de personas, también de niñas y niños. Sobrevivientes tiene varias áreas de trabajo, sus equipos atienden a las víctimas y familiares de manera integral: atención social (servicios de salud, albergue, mejora de las viviendas, educación y bolsas de trabajo); atención psicológica; atención jurídica (rama civil y rama penal de persecución a los agresores, buscando que las mujeres víctimas accedan a la justicia); sistematización (elaboración de estudios y protocolos) e incidencia y sensibilización. Según su informe 2009, en dicho año se efectuaron 16.090 atenciones. En relación al derecho a vivir en familia y comunidad, Norma Cruz trasmitió que desde la Fundación, en los casos de niños, niñas y adolescentes huérfanos de madres por violencia, se trabaja fuertemente con la familia extensa, para que puedan asumir el cuidado de estos niños, evitando la institucionalización innecesaria. En este sentido, además de la asistencia directa al niño, el apoyo, acompañamiento y supervisión de la familia extensa es fundamental en estas intervenciones. Para ello trabajan también con el Juzgado de Familia, haciendo que tíos o abuelos puedan obtener la custodia legal de los niños. Se conoció así una experiencia muy valiosa, que entre otros recursos acude al acogimiento de niños y niñas en sus familias extensas en situaciones de violencia social muy críticas.


 

Septiembre
2009

Actividades en Guatemala

 

Actividades de Cooperación Técnica en Guatemala: Seminario Taller Internacional sobre “Alternativas de Protección a Niñez y Adolescencia vulnerada” y reuniones de trabajo.

 

 

 

En el marco de la cooperación que la Líder del Proyecto Relaf sostiene desde 2006 con diversos actores guatemaltecos, se cumplió una agenda de actividades en la Ciudad de Guatemala que comenzó con un Seminario y se continuó en reuniones con actores clave en la protección de derechos de la infancia. La agenda estuvo organizada por la oficina de Unicef local, Justo Solórzano y Dora Alicia Muñoz fueron los referentes por la agencia internacional.

Los días 9 y 10 de setiembre, se realizó un Taller de capacitación destinado a Organizaciones Gubernamentales (Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, Consejo Nacional de Adopciones, Procuraduría General de la Nación, Juzgados) y Organizaciones no gubernamentales (Movimiento Social, Refugio de la Niñez, Aldeas Infantiles SOS, Buckner, el Refugio de la Niñez, IPS). Participaron del seminario/ taller más de 40 personas: psicólogos y trabajadores de los juzgados y jueces de la capital e interior, psicólogos y TS de los organismos públicos y ongs antes mencionados. Las expositoras: Christina Baglietto, Raquel Morales, Jessica Zabala y Matilde Luna.
Se manifestó la apremiante necesidad de contar localmente con recursos para la protección de niños/as sin cuidado familiar. Entre los temas dilemáticos u obstáculos para la implementación del acogimiento en Guatemala, los participantes destacaron:
• Tener dificultades en contar con familias sustitutas (así se denominan en Guatemala) el programa del gobierno es insuficiente,
• Padecer un alto número de niños/as institucionalizados, aunque no se conoce el número exacto los participantes manifiestan que la internación es la opción mayoritaria con la que cuentan.
• Describieron largas estadías y regulares o malas condiciones para niños/as internados.
• Reconocieron el buen trabajo en algunas instituciones de alojamiento, como Aldeas SOS.
• Encuentran dificultades en cumplir con el objetivo de la transitoriedad del programa de familias sustitutas, cuando se cuenta con este.
• Formularon numerosas preguntas sobre: tiempo de estadía en los niños, pago a las familias, preparación, etc. Estas preguntas surgidas de la exposición de experiencias latinoamericanas.
• Señalaron que debe haber especial atención en distinguir situaciones de acogimiento que puedan derivar a la adopción a fin de diferenciar ambas prácticas.

 

Luego del Seminario se cumplió una agenda de reuniones en el terreno a técnicos y autoridades de organizaciones gubernamentales así como reuniones con actores claves. La Líder del Proyecto Relaf se encontró con la Secretaria de Bienestar Social, Lic. Silvia Palomo, el director del Programa de Familias Sustitutas de la SBS Víctor Reyes, los directores de las organizaciones Aso- Seprodi, DEMOS, Buckner, Antonio Coolen y Edgar Ramírez, Anabella Rivera y Leslie Chase respectivamente. Muy significativo también fue el encuentro con Alejandra Vázquez, integrante destacada de Relaf y reconocida militante por los derechos de los niños y niñas guatemaltecos.
Un resumido balance, teniendo en cuenta la situación descripta en la nota Editorial de éste Boletín: los guatemaltecos y la comunidad internacional debemos trabajar mucho aún por la prevención, la protección y la restitución de derechos de los niños y niñas en Guatemala. Encontramos allí técnicos con muy buena base académica, implicados con su niñez que requieren de mucho apoyo para cumplir con su vocación y compromiso ético hacia sus compatriotas.


 

Septiembre
2009

Familias de acogimiento en Guatemala
por Matilde Luna

 

 


El desafío para dar cumplimiento efectivo al derecho a la convivencia familiar de todos los niños y niñas guatemaltecos, es muy grande. Enormes dificultades, sociales y políticas son obstáculo para el desarrollo de la niñez: el presidente acaba de decretar el “estado de calamidad” debido a, entre otras críticas cuestiones, la alta desnutrición infantil. Además de los aspectos mencionados en la nota Editorial de este Boletín. En ese contexto, un grupo de familias reunidas por el programa del gobierno “Familias Sustitutas” de la Secretaría de Bienestar Social coordinado por Víctor Reyes, logra acoger a algunos de los pequeños privados del cuidado familiar. Queremos presentarle a la familia Estupiñán- López, mamá acogedora Claudia, papá acogedor Venicio y el hijo de ambos Diego. Ellos alojan amorosamente a la niña Sandra Marina en tanto se evalúa judicialmente su situación definitiva: incorporación a su familia de origen o integración en familia adoptiva. La familia ha abierto sus puertas y se ha mostrado complacida en compartir su experiencia en éste Boletín.


 

Tuvimos la oportunidad de conocer a la familia acompañada de la trabajadora social Marta Pixtún (en la foto abajo, con la niña en brazos) y la profesional de Unicef Dora Alicia Muñoz, quien sostiene la cooperación técnica al programa. En vísperas de la fecha patria guatemalteca, toda la familia estaba reunida en casa. La niña es muy simpática, se la ve saludable luego de haber iniciado su historia en desventaja: fue entregada por el juzgado a la familia para ser cuidada, ya que estaba “sola” en el hospital y sus condiciones de salud eran críticas. Claudia se sitúa desde su rol temporal, se siente importante en la vida de esta pequeña y es consciente de haber participado en dar la oportunidad de que esta niña cuente con una base segura para poder así tener un futuro mejor. Venicio, de profesión bombero, es quien tuvo la iniciativa de responder a la convocatoria de familias del programa gubernamental. Diego actúa como un hermano mayor: protege y ofrece nuevos juegos acompañando a Sandrita a descubrir el mundo que la rodea. Todos expresan como una bendición la llegada de la niña, y anticipan lo difícil que será el momento de la despedida. Sin embargo, la convicción de ser “familia sustituta” les permite transmitir de manera firme lo que consideran su misión: dar oportunidad de familia y ser “el puente” para que esta niña pueda crecer sana, fuerte, sensible, comunicativa. Se reconoce en la familia un muy buen trabajo de preparación y acompañamiento profesional del equipo.
Nos han expresado que se requieren más familias acogedoras, aplicando los criterios de temporalidad en la función, ofreciendo oportunidades de vivir en familia en tanto las instituciones deciden las soluciones definitivas para todos los niños y niñas guatemaltecos privados de cuidado parental. Mostrar sus expresivos rostros, nos ahorra palabras descriptivas de los vínculos establecidos en ésta familia de acogimiento con la niña y de esta con la profesional responsable del seguimiento.

 


 

Agosto
2009

Asistencia técnica en Guatemala

Mesa de articulación sobre Acogimiento Familiar

La mesa de articulación sobre AF está formada por  la Secretaría de Bienestar Social, Buckner Guatemala y Refugio de la Niñez. La conformación de esta mesa de articulación había sido una de las recomendaciones expedidas por Matilde Luna en la consultoría que desarrolló en Octubre de 2010 para UNICEF Guatemala, en la que se llevó a cabo una valoración del Programa de Familias Sustitutas. Hoy la mesa está constituida y funciona.
Las tres organizaciones están trabajando articuladamente. A pesar de aún contener una casuística acotada, los tres programas están pudiendo hacer importantes avances en la instauración y consolidación del acogimiento familiar en Guatemala: se están posicionando como programas pilotos confiables y transparentes, están haciendo un buen trabajo de fortalecimiento familia y prevención de la separación, y están teniendo buenas experiencias de acogimiento familiar en familia extensa.

 

 

Contactos:

Refugio de la Niñez

11 avenida 16-40 zona 1. Ciudad de Guatemala. Guatemala, C.A. 01001
(502) 2253-7976
comunicacion@elrefugiodelaninez.org.gt
www.refugiodelaninez.org.gt

 

Buckner Guatemala

www.buckner.org/locations/lamerica-guatemala.shtml