Dic/Nov
2016

VII Encuentro de la Red Convivencia

 

 

El viernes 25 de noviembre de 2016 se realizó el VII Encuentro de la Red Convivencia, en las instalaciones del Hogar Para Sus Niños, en Quito (Ecuador) con el apoyo de RELAF y UNICEF Ecuador.

 

Durante el encuentro se presentaron los modelos finalizados de apoyo familiar, acogimiento familiar y acogimiento institucional, y se trabajó en las proyecciones y estrategias de implementación de los objetivos a corto plazo de la Red para el año 2017.


 

Sep/Octubre
2016

Ecuador: La Red Convivencia se formaliza

 

 

La Red Convivencia, creada con el apoyo de RELAF y UNICEF Ecuador, sigue fortaleciéndose y continúa dando sus pasos hacia su formalización. Como les comentamos en nuestro boletín anterior, se conformó su Comisión Coordinadora. Durante septiembre y octubre, se eligió el nombre formal de la Red Convivencia, dedicada a promover  el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Ecuador, y se trabajó en la identidad de la organización.

 

El 27 de octubre, apoyamos el VI Encuentro Intersectorial de la Red Convivencia que tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador. Se trabajaron los contenidos y aprendizajes compartidos en el Seminario RELAF 2016 y en la Conferencia Mundial sobre Cuidado Alternativo de Ginebra. A su vez, se establecieron estrategias para la implementación de los objetivos y actividades a corto plazo de la Red.

 

Este encuentro fue precedido por el V Encuentro Intersectorial de la Red Ecuatoriana por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria, en el cual la red votó su nombre formal: Red Convivencia.
En la jornada, que se desarrolló el 19 de septiembre, se trabajó la identidad corporativa de la Red: su visión, su misión y sus objetivos próximos. Además se trató el tema del fortalecimiento del acogimiento institucional desde una perspectiva de desinstitucionalización, con el fin de dar continuidad al proceso de  construcción colectiva de los modelos de atención de apoyo familiar y acogimiento familiar que se siguen llevando adelante, y que concluirán en el mes de Noviembre. Estos modelos son herramientas para la construcción de una política pública dirigida a la promoción de todos los derechos de la infancia y la adolescencia, con énfasis en el derecho a la convivencia familiar y comunitaria (DCFC).

 

Como parte del trabajo habitual de la Red Convivencia, el 15 de septiembre se llevó adelante una reunión de trabajo con la Comisión organizadora de la Red, RELAF y UNICEF donde, en líneas generales, se apuntó al desarrollo de estrategias de incidencia y adecuación de los cuidados alternativos en dicho país.

 

 

En ese sentido, la Red trabajó durante septiembre y octubre con la sociedad civil ecuatoriana.
Nos reunimos con el equipo técnico de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia en el Hogar Inés Chambers el 5 de septiembre para para trabajar en los modelos de cuidados alternativos y en el fortalecimiento de las actividades de la Red Convivencia.

 

El 9 de septiembre, organizamos la segunda jornada de trabajo en las instalaciones de Aldeas SOS Ecuador, enfocada la construcción del componente de familia del informe alternativo que la sociedad civil presentará ante el Comité de los Derechos del Niño.

 

 

A su vez, organizamos dos encuentros con Centro de la Niña Trabajadora (CENIT) en Quito. Por un lado, el 23 de septiembre realizamos un taller para el personal técnico y operativo del CENIT y de Danielle Children's Fund Ecuador (DCF). Allí se trabajó la Guía de estándares de las Directrices de NNUU para el Cuidado Alternativo (http://relaf.org/material.html), en base a una metodología participativa de exposición y trabajo en grupos-plenaria; y práctica, de análisis de casos.

 

Por otro lado, realizamos un taller participativo con los niños, niñas y adolescentes del CENIT. Durante la jornada, que se desarrolló el 30 de septiembre, trabajamos con ellos los contenidos del documento “Aplicación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños. Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te toca vivir”, mediante diversas actividades.

 

 

Agosto
2016

Ecuador: Trabajando los cuidados alternativos con la sociedad civil

 

 

En el mes de agosto, continuamos con nuestra agenda de trabajo de cooperación técnica que llevamos adelante desde RELAF junto con UNICEF Ecuador y la sociedad civil ecuatoriana.

 

En ese sentido y dentro del acompañamiento técnico que brindamos a la Red Ecuatoriana por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria, el 15 de agosto se realizó una jornada de trabajo en las instalaciones de Aldeas SOS Ecuador, para la construcción del componente de familia del informe alternativo que sociedad civil presentará antes el Comité de los Derechos del Niño.

 

 

Por otra parte, realizamos el primer y segundo taller para el personal técnico y operativo del Hogar Para Sus Niños Fhc, los días 24 y 31 de agosto en la ciudad de Quito.

Durante ambas jornadas se trabajó la Guía de estándares de las Directrices de NNUU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (ver material), en base a una metodología participativa (exposición-plenaria) y práctica (análisis de casos).

 

También queremos contarles  que en la tarde del 31 de agosto, realizamos el primer taller para niños y niñas de 3 a 6 años de edad del Hogar Para Sus Niños. Para este taller, construimos una metodología específica que permitió abordar el contenido del Derecho a la Familia y Comunidad con niños y niñas de dicha edad, a partir del uso de títeres y materiales lúdicos.

 

 

Continuando con nuestra agenda con la sociedad civil, el 5 septiembre nos reunimos en Guayaquil con el equipo técnico de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia en el Hogar Inés Chambers, para trabajar en los modelos de Cuidados Alternativos así como en el fortalecimiento de las actividades de la Red Ecuatoriana por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria.

 

 

Julio
2016

Ecuador: Se desarrolló el IV Encuentro de La Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria

 

 

Como les comentamos en boletines anteriores, la cooperación técnica entre RELAF y UNICEF Ecuador busca fortalecer la Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Ecuador mediante una serie de encuentros. La Red pretende ser un espacio de fortalecimiento técnico de las organizaciones que lo integran, y de coordinación para el desarrollo de estrategias de incidencia y adecuación de los cuidados alternativos.

 

En ese sentido, apoyamos la organización del IV Encuentro Intersectorial de la Red Ecuatoriana por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria, que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Central el día 29 de julio.

La jornada contó con la presencia de Lorena Chávez, consultora y miembro del Consejo Consultivo de RELAF así como con la participación de la sociedad civil ecuatoriana.

La agenda de trabajo estuvo enfocada en el fortalecimiento de la construcción colectiva de modelos de atención de apoyo familiar y acogimiento familiar; y en la revisión de los mecanismos de seguimiento de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niñoen el Sistema Universal de Derechos Humanos. Más precisamente, se enfocó en obtener el compromiso de las organizaciones participantes para la elaboración de un informe alternativo para presentar al CRC, en concreto, un capítulo sobre cuidados alternativos. En el encuentro, se selló el compromiso de trabajo y se armó una hoja de ruta para ello.

 

 

Junio
2016

La Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria inicia su camino

 

 

En el mes de junio, apoyamos la organización organizamos del Segundo y Tercer Encuentro Intersectorial para la Conformación de una Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Ecuador, ambos convocados por RELAF y UNICEF Ecuador. Los encuentros apuntaron, entre otras cosas, a la realización de un documento de posicionamiento de dicha Red, que pretende ser un actor social, comprometido y proactivo en la identificación y fomento de las buenas prácticas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

 

El Segundo Encuentro Intersectorial para la Conformación de una Red del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Ecuador tuvo lugar el 8 de junio en la Facultad de Sicología de la Universidad Central de Ecuador. Estuvo a cargo de Matilde Luna y María Alejandra Almeida, coordinadora del proyecto, y contó con la participación de actores claves del ámbito gubernamental y no gubernamental. En este encuentro se presentó la Guía de estándares de intervención para trabajo con NNA en situaciones de catástrofe, documento realizado conjuntamente con UNICEF Ecuador.

El 29 de junio apoyamos la realización del Tercer Encuentro Intersectorial de la Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria con varias organizaciones no gubernamentales ecuatorianas. El mismo estuvo a cargo de la Dra. Claudia León, miembro del Consejo Consultivo latinoamericano de RELAF.
El encuentro tuvo como objetivo dar inicio a la realización de dos documentos técnicos: un  modelo de apoyo familiar y otro de acogimiento ‪‎familiar para Ecuador. RELAF y UNICEF Ecuador apoyaron la elaboración de los borradores iniciales de ambos modelos, que luego fueron presentados, debatidos y enriquecidos en el encuentro.

 

La Red, unida por un compromiso activo con las mejoras en la protección de la infancia y las familias, manifestó sus consideraciones y preocupación respecto al riesgo de vulneración del Derecho a vida familiar y comunitaria que generó el terremoto del 16 abril de 2016 en Ecuador. En ese sentido, la Red se pone a disposición como un actor social, comprometido y proactivo en la identificación y fomento de las buenas prácticas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

 

Mayo
2016

Guía de estándares de trabajo con NNA en situación de catástrofe

 

 

Como adelantamos en nuestro boletín pasado, durante el mes de mayo, en RELAF pausamos temporalmente algunos aspectos de la agenda de cooperación técnica que llevamos adelante con UNICEF Ecuador para enfocarnos en el desarrollo de una guía de  estándares de trabajo con NNA en situación de catástrofe, con el fin de colaborar con las organizaciones que están abocadas a la ayuda humanitaria, tras el terremoto ocurrido el 16 de abril en su país. 

 

La guía prevé estrategias de intervención en situación de catástrofe para prevenir la institucionalización de innecesaria de NNA. Concretamente, se busca evitar la separación de los niños de sus familias, asegurar su pronta reunificación y la provisión de cuidados alternativos en familias de la comunidad que cuenten con la capacidad de dar esta respuesta. También busca prevenir el desarraigo cuando las instituciones locales se encuentran colapsadas, dificultando la reunificación familiar y profundizando la vulneración de los derechos de los NNA.

En el mes de junio, continuamos la agenda con UNICEF Ecuador que contempla diversas actividades con las contrapartes de gobierno y sociedad civil. En el marco de esta agenda, llevamos adelante el Segundo Encuentro Intersectorial para la Conformación de una Red del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Ecuador el día 8 de junio en la Facultad de Sicología de la Universidad Central de Ecuador, convocado por RELAF y UNICEF Ecuador. El mismo estuvo a cargo de Matilde Luna y María Alejandra Almeida, nuestro punto focal en el país, y contó con la participación de actores claves del ámbito gubernamental y no gubernamental.

 

 

Abril
2016

Superando las catástrofes naturales

 

 

Como ya hemos expresado en el editorial de este boletín, los niños, niñas y adolescentes son parte de la población más vulnerable en situación de catástrofe natural. Tras el reciente terremoto ocurrido el 16 de abril en Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) está abocado a la ayuda humanitaria.


En este contexto, en RELAF hemos pausado algunos aspectos de la agenda de cooperación técnica que llevamos adelante con UNICEF Ecuador para enfocarnos en estos días críticos a promover intervenciones adecuadas en contextos de catástrofes con los niños, niñas y adolescentes que quedan sin cuidado parental por catástrofes naturales. Para ello, hemos desarrollado una guía de  estándares de trabajo con NNA en situación de catástrofe con el fin de realizar en una segunda instancia a desarrollarse a la brevedad, capacitaciones para el personal del MIES.

Esperamos que este sea un aporte concreto a la política pública de Ecuador en la construcción de estrategias de intervención en catástrofes. Las mismas buscan evitar la separación de los niños de sus familias, asegurar su pronta reunificación y la provisión de cuidados alternativos en familias de la comunidad que cuenten con la capacidad de dar esta respuesta, previniendo de esta forma la institucionalización innecesaria de los niños. También buscan prevenir el desarraigo cuando las instituciones locales se encuentran colapsadas, lo cual dificulta aún más la reunificación familiar a la vez que profundiza la vulneración de derechos.  

 

 

Marzo
2016

Ecuador: Fructífero inicio de cooperación técnica

 

Matilde Luna e Irene Salvo Agoglia, Directora y enlace permanente del equipo conductor, viajaron a Ecuador para reunirse con los puntos focales de RELAF en Ecuador, UNICEF Ecuador y las autoridades y equipos técnicos del gobierno ecuatoriano, en el marco de la agenda que da inicio a la cooperación técnica con dicho país, la cual se comenzó a impulsar desde fines del año 2015.

 

 

Los días 7 y 8 de marzo se sostuvieron reuniones de trabajo fundamentales con UNICEF Ecuador, el equipo técnico de la Subsecretaría de Protección de Especial del MIES - Ministerio de Inclusión Económica y Social - Ecuador y con Margarita Velasco, Directora del Observatorio Social del Ecuador), lo cual constituye un paso central para la construcción conjunta de una política pública dirigida a garantizar el Derecho a la convivencia familiar y comunitaria de las niñas, niños y adolescentes del Ecuador y brindan una clara señal de la voluntad y compromiso del Estado ecuatoriano en esta materia.

Continuando con la agenda de trabajo prevista para iniciar esta cooperación, el 10 de marzo RELAF y UNICEF Ecuador impulsaron la realización del Primer Encuentro Intersectorial: "Pasos hacia la conformación de una red por el derecho a la convivencia familiar y comunitaria en Ecuador". Allí se compartió una sistematización de las experiencias regionales respecto de la conformación de redes intersectoriales por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria (DCFC) con el objetivo de promover la reflexión, el diálogo e intercambio entre actores claves del sector gubernamental, sociedad civil y la academia. Los participantes del encuentro analizaron las condiciones de posibilidad en el contexto local para impulsar la conformación de una red en Ecuador, destacándose una enorme capacidad de diálogo, compromiso y colaboración en miras a esta construcción conjunta.

Estas y nuevas acciones comprometidas en la cooperación que se desarrollarán a lo largo de todo este año representan una oportunidad clave para incidir y asistir técnicamente la la construcción de una política de Estado que asegure este Derecho fundamental.

Diciembre
2015

Identificando oportunidades de mejora en la protección de niños y niñas sin cuidado parental.

 

Los días 7 y 8 de diciembre, estuvimos trabajando conjuntamente con UNICEF Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y las ONG Fundación Cristo de la Calle, Danielle Children's Fund, Hogar de Niños Inés Chambers y Aldeas Infantiles SOS Ecuador, en el marco del taller "Análisis del sistema de protección integral y la implementación de los cuidados alternativos en Ecuador: estado actual y recomendaciones para su adecuación a los principios y estándares internacionales".

 

 

Matilde Luna e Irene Salvo Agoglia, Asistente Técnica de RELAF, estuvieron los días 7 y 8 de diciembre en Quito, trabajando desde la sede de UNICEF Ecuador, en dos intensivas jornadas de trabajo en el marco del taller “Análisis del  sistema de protección integral y la implementación de los cuidados alternativos en Ecuador: estado actual y recomendaciones para su adecuación a los principios y estándares internacionales”.


Participaron y presentaron sus experiencias de trabajo las autoridades y representantes de la Subsecretaría de Protección Especial del MIES - Ministerio de Inclusión Económica y Social - Ecuador y profesionales y operadores de diversas organizaciones de la sociedad civil que se encuentran desarrollando Programas de Acogimiento Familiar: Danielle Children's Fund (Ambato, Provincia de Tungurahua), Fundación Cristo de la Calle (Ibarra, Provincia de Imbabura), Hogar de Niños Inés Chambers (Provincia de Guayas) y Aldeas Infantiles SOS Ecuador.


Realizamos un análisis de principios y estándares de DDHH centrales para la construcción de un sistema de protección integral y de un sub-sistema de modalidades alternativas de cuidado que garanticen el derecho a la vida familiar, identificando nudos críticos, lecciones aprendidas en otros países de la región, desafíos y oportunidades que sirvan de referencia para el análisis de la situación en Ecuador, en miras a una cooperación técnica de UNICEF y RELAF  al MIES- para el año 2016.

Agosto
2014

Ecuador: III Congreso de Adopciones

 

 

Relaf fue invitada por UNICEF Ecuador a participar del III Congreso de Adopciones, organizado por la Dirección de Adopciones y Reinserción Familiar de la Subsecretaría de Protección Especial, dependiente del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

 

Se desarrolló los días miércoles 30 y jueves 31 de julio de 2014 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Fuimos invitados con el objetivo de contribuir a generar las condiciones para promover procesos de desinstitucionalización en Ecuador.

En este sentido, María Sánchez Brizuela, en representación de RELAF, tuvo dos intervenciones:

 

 

Desde el año 2010, Relaf viene desarrollando actividades en Ecuador. Esta última jornada es parte del trabajo continuo en este país. Pudimos evidenciar las necesidades de adecuación del sistema de protección integral a un enfoque de derechos humanos. Preocupa especialmente la situación de los 760 niños y niñas menores de 4 años institucionalizados, el escaso trabajo de revinculación familiar y la muy incipiente experiencia del proyecto piloto de acogimiento familiar, que tiene pendiente la valoración de la experiencia ecuatoriana ganada en años anteriores, rescatando las lecciones aprendidas. Seguiremos trabajando con los actores locales identificados como aliados, para continuar impulsando los cambios necesarios y con ello también contribuir a generar las condiciones que permitan un compromiso para la erradicación de la internación de los bebes, haciendo efectivo el Llamado a la Acción en Ecuador.

 

 

Junio
2011

Actividad de Cooperación Técnica en Ecuador.



Los días 9, 10 y 11 de Junio se realizaron en Quito, Ecuador, actividades de cooperación técnica. Matilde Luna y Daniel Moreira estuvieron allí con una importante agenda de trabajo. Algunas de estas actividades, fueron compartidas con Lorena Chávez y Lilian Ortiz, ambas especialistas ecuatorianas referentes de Relaf en ese país.

 

 

 

Seminario Internacional “La familia y la garantía de derechos de los niños, niñas y Adolescentes”

 

El día 9 de junio se concretó el evento Seminario Internacional “La familia y la garantía de derechos de los niños, niñas y Adolescentes” organizado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) de Ecuador, en el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
El seminario se desarrolló en Quito, en el Salón Los Shyris del Hotel Hilton Colón. Asistieron más de 500 personas provenientes de todo el territorio ecuatoriano, representantes de los consejos cantonales de niñez, pertenecientes a las distintas culturas que habitan este país.
El evento contó con la presencia de Jeannette Sánchez, Ministra de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador. Estuvieron presentes Sara Oviedo Fierro, Secretaria Ejecutiva del CNNA, (entidad organizadora); Fernando López, Director Ejecutivo de DNI Ecuador, Representantes de UNICEF y de otros organismos que aportan a la construcción de políticas sociales en aquel país.
Desde RELAF, Matilde Luna aportó datos respecto a la temática de las familias y el acogimiento familiar desde un panorama latinoamericano. Daniel Moreira expuso acerca de las representaciones de familias para la seguridad social. También tuvieron sus ponencias Marisa Herrera y Magdalena Bustamante de Argentina y Paula Castro de Chile. Luego de las ponencias, un intenso debate con alta participación del público.
El Seminario fue un importante evento en el camino de Ecuador hacia la adecuación de sus normativas, políticas sociales y marcos institucionales a la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia. La presidenta del Consejo de Niñez, Sara Oviedo, definió al evento como un momento fundacional y oportunidad para mejorar el enfoque respecto de la importancia de la familia como garante de los derechos de niñas y niños ecuatorianos.

 

 

 

Reunión de Trabajo en el Instituto de la Niñez y la Familia

 

 

En Quito, Matilde Luna y Daniel Moreira se reunieron con Merci Arandi y Henry Betancourt responsables de la Dirección de Protección de Derechos del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) de Ecuador. En esta área se planifican y desarrollan los programas destinados a niños y niñas sin cuidado parental. Participó de la reunión Lorena Chávez, asesora de la Ministra de Coordinación de Desarrollo Social y una de las pioneras en la implementación del acogimiento familiar con enfoque de derechos en el Ecuador.
El INFA tiene siete residencias institucionales en las que se alojan 300 niños y niñas y un número muy superior de convenios con ONGs responsables de instituciones en las que se encuentran 3000 niños y niñas. En los últimos tiempos han estado abocados a la realización de un diagnóstico de la situación de estas modalidades de atención, con miras a establecer metodologías para la desinstitucionalización. En esa línea vienen estimulando el acogimiento familiar como alternativa de cuidado, figura incluida en el Código de Niñez y Adolescencia, pero sin reglamentar para su uso, lo cual en la práctica generaría dificultades importantes. Reconocen esta tarea pendiente y planifican abordarla. Como mecanismo de evaluación y preparación de las familias acogedoras, utilizan un dispositivo pre establecido de trabajo grupal.

 

 

 

Reunión de Trabajo en el CONFIE



El día 10 de junio, Matilde Luna y Daniel Moreira visitaron las oficinas del CONFIE (Consorcio de Organizaciones No Gubernamentales a favor de la Familia e Infancia Ecuatoriana). Allí fueron recibidos por su Directora, Belén Carrillo y la profesional Carmen Carro. El CONFIE agrupa a organizaciones no gubernamentales que trabajan con los niños, niñas y adolescentes y familias en situación crítica para respetar y hacer respetar sus derechos a una familia, a la protección y promoción integral y al protagonismo en la comunidad y en la sociedad.
Entre las actividades que desarrollan las organizaciones nucleadas, el acogimiento familiar tiene un lugar preponderante.
CONFIE se suma a la RELAF con la expectativa de coordinar sus acciones y dialogar con las de otros movimientos de nuestra América Latina.

 

 

 

Reunión de Trabajo en la Universidad Central de Ecuador

 


Completando la agenda de trabajo, los representantes de Relaf concurrieron a la Universidad Central, siendo recibidos por su Rector, Edgar Samaniego Rojas y por el Decano de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Pablo Picerno.
En dicho centro de estudios se mantuvo además una reunión con docentes de grado, posgrado y del Instituto de Investigaciones. Desde este último, Martha Acosta está organizando una Maestría en Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y con apoyo de UNICEF, la cual comenzaría a implementarse este año. Matilde Luna fue designada titular de la asignatura “Los niños, niñas y adolescentes y sus relaciones con la familia”. Daniel Moreira intervendrá como docente colaborador a cargo de algunas temáticas específicas a la misma asignatura. Se encuentra en preparación, un convenio de cooperación entre la Red y la Universidad.
Se reconoce en esta Maestría, una gran oportunidad para reunir en un ámbito académico a distintos profesionales que operan en las instituciones de derechos de la niñez ecuatoriana, y para formar a profesionales que puedan incidir con herramientas construidas a partir de su formación e investigación especifica. A su vez, se espera que se mejoren las condiciones para el diálogo y la articulación de los recursos humanos de las instituciones de las que provendrán los alumnos, integrantes del sistema de protección integral de la niñez ecuatoriana.

 

 

 

Febrero
2011

Cooperación Técnica en Ecuador

Estándares de calidad en el cuidado de la niñez en Ecuador



La especialista en derechos de la niñez Lilian Ortiz, está trabajando en la búsqueda de estándares de calidad para el cuidado de los niños tanto en ámbitos institucionales como familiares. Su tarea está en el marco de la cooperación técnica que la oficina nacional de Unicef provee a las autoridades de infancia de ese país.

 

 

Relaf celebra esta iniciativa y colaborará en la provisión de ejemplos de estándares ya instituidos en otros países de AL como con la lectura y contribución a los estándares en elaboración.