Marzo
2016

Cuba: Grandes pasos hacia el amparo de los niños y niñas sin cuidado parental

 

 

Los primeros días de marzo, Matilde Luna viajó a Cuba para mantener, por un lado, una agenda con UNICEF Cuba y el gobierno local con el fin de preparar una estrategia para promover la construcción de un programa de acogimiento familiar en dicho país; y por otro lado, para exponer en la reunión regional "Protección con equidad en la primera infancia " de UNICEF Latin America and Caribbean en La Habana (Cuba).


La experiencia con el gobierno cubano resultó muy positiva en tanto que la política en materia de niños y niñas sin amparo familiar en Cuba tiene un fuerte énfasis preventivo, comunitario y solidario. Se han realizado avances muy significativos que consideramos son importantes de sistematizar. El programa de familias sustitutas cubano creció mucho y pasó de 15 a 85 familias. Estas se vinculan a las niñas y niños institucionalizados con una modalidad similar a lo que se conoce como “padrinazgo”. Por parte de RELAF, dimos una capacitación sobre acogimiento familiar para impulsar la creación de un programa en el país, donde entregamos a los participantes la Guía de Acogimiento Familiar impresa.


Del 1 al 3 de marzo, tuvo lugar en la Habana la reunión regional "Protección con equidad en la primera infancia" de UNICEF LACRO con participantes de Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia, entre otros. El primer día expusieron expertos como Delia Pop, Kevin Browne, Teresa Kilbane y Pía Britto. Matilde Luna presentó la situación de niños y niñas menores de 3 años en instituciones de la región así como el Modelo para la prevención del abandono y la institucionalización mostrando los resultados de su aplicación en Panamá y Uruguay. Como resultado de nuestra participación, se fortaleció la visibilización de la institucionalización y el encierro como una forma de violencia hacia los niños y niñas menores de tres años, y la inclusión en las agendas de las Oficinas de UNICEF de la necesidad de construir estrategias de prevención desde una perspectiva integral, intersectorial y de corresponsabilidad.

Acceda al fact sheet del encuentro aquí.

 


Noviembre
2015

Cuba: estrechando relaciones y proyectando alianzas

 

 

Matilde Luna, directora de RELAF, estuvo reunida con María Caridad Calvo, profesional del Gobierno de Cuba, a fin de analizar los avances y pendientes en ese país para la protección de niños y niñas separados de sus familias de origen.


Matilde Luna estuvo reunida con María Caridad Calvo, metodóloga del Ministerio de Educación del Gobierno de Cuba, afín de analizar los avances y pendientes en dicho país en lo que refiere la protección de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias de origen. RELAF participará del evento sobre desarrollo de la primera infancia que se desarrollará en Cuba el año próximo, seguidamente desarrollará una agenda de trabajo con el gobierno cubano conjuntamente con UNICEF a nivel nacional.