Abril
2016

Seminario Internacional: "Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Adopción: Estándares, experiencias y desafíos"

 

 

 

Irene Salvo, Asistente Técnica de RELAF, expuso en el Seminario Internacional "Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Adopción: Estándares, experiencias y desafíos" convocado por SENAME, Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Alberto Hurtado que tuvo lugar en Santiago de Chile los días 27 y 28 de abril.


El Seminario contó con la exposición de Claudia Fonseca, Doctora en Sociología (Brasil); Diana Marre, Doctora en Antropología Social y Cultural (España); Miguel Cillero Bruñol, Abogado y Doctor en Derecho (Chile); Marcela Labraña, entonces Directora del SENAME y María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. También participaron de este evento autoridades de Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, así como académicos y expertos chilenos.

 

 

 

 

Marzo
2016

Encuentro con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile

 

 

 

RELAF se reunió con María Estela Ortiz Rojas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile, con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de desinstitucionalización en ese país.


Dando continuidad a la agenda llevada a cabo en octubre por Matilde Luna, en la cual estuvo reunida con distintos actores claves del SPI chileno, como  María Estela Ortiz Rojas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile, Estela Ortiz se volvió a reunir con RELAF, esta vez en Buenos Aires, para continuar intercambiando sobre la situación de Chile.


Actualmente, y según manifestó la funcionaria, en Chile hay aproximadamente 600 niños y niñas menores de 3 años en instituciones. Nuestro objetivo consiste en la erradicación de esta práctica como una respuesta posible dentro sistema de protección de la infancia chileno. En ese sentido, y con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de desinstitucionalización que venimos trabajando desde hace un tiempo en ese país, RELAF se encuentra evaluando junto con UNICEF Chile las posibilidades de cooperación en dicho país en el año entrante.

 

 

 

Abril
2014

Iniciativa regional para la desinstitucionalización y Llamado a la acción. Acciones en Chile.

 

 

 

La creación por parte de la Sra. Presidenta Michel Bachelet del Consejo Nacional de la Infancia, marca un nuevo contexto político institucional en el país andino. La intencionalidad de dotar de mayor capacidad, de autonomía y jerarquizar las políticas públicas de la infancia, constituyen un escenario favorable a las acciones de desinstitucionalización ya iniciadas en ese país.  Chile tiene importantes pendientes con su niñez: la sanción de una Ley de Protección integral y la creación de un Sistema integral de protección de derechos, son  los más salientes a nivel institucional.


Desde el año 2012 Relaf viene trabajando junto a UNICEF y al gobierno chileno, en los preparativos  de la Iniciativa para la erradicación de la internación de niñas y niños de 0 a 3 años, acompañando al estado y los actores locales en la identificación de las dificultades en el cumplimiento de derechos de niñas y niños sin cuidado parental, generando estrategias para la mejor actuación.


En una nueva etapa, UNICEF, Relaf y el Consejo de Niñez se encuentran trabajando para profundizar las acciones, enmarcadas en el Llamado a la acción, y en la mejora de la situación de los miles de niños y niñas que hoy se encuentran privados de la integración familiar y comunitaria en ese país, hacia la restitución de sus derechos.


 

> www.minsegpres.gob.cl

 

 

Noviembre
2012

Nuevos avances y evaluación de logros, a seis meses del inicio de la Prueba Piloto

 

 

En noviembre, Relaf volvió a estar presente en Chile en el marco de la Prueba Piloto. Allí, las representantes de la Red Matilde Luna y Karina Pincever trabajaron junto a todas las instituciones que intervienen en esta instancia de la Iniciativa Regional “Paremos con la internación de bebés”: el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME), Unicef y las dos ONGs sedes de la Prueba, Santa Catalina y ADRA. También, mantuvieron encuentros con jueces y referentes de reconocidas organizaciones locales para acompañar la adecuación de las prácticas en materia de cuidados alternativos de la primera infancia.

 

El objetivo de la Prueba Piloto, que lleva seis meses en marcha, es lograr la integración familiar y comunitaria de todos los niños menores de tres años alojados en una institución, Santa Catalina, y que sea el Programa de Familias de Acogimiento ADRA, con su experiencia, la ONG encargada de profundizar en la práctica de los acogimientos familiares en edades tempranas. Pero este es un primer paso: la intención es que su alcance se extienda a todo Chile y puedan  extraerse aprendizajes para otros países de la región.

 

 

En esta oportunidad, se trabajó especialmente en el impacto de la institucionalización en bebés y niños pequeños y los nefastos efectos psicológicos, físicos y sociales que conlleva ser criado en una institución. Por otro lado, dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la Prueba Piloto, la labor se centró en la evaluación, la puesta en común y la reorganización operativa para continuar con los avances.
Una vez más, los equipos mostraron una alta calidad humana y profesional, y las autoridades de infancia y Unicef su compromiso en esta Prueba Piloto, lo que reafirma el rol asumido por Chile como pionero en este desafío de propiciar que cada bebé crezca en un entorno familiar.

 

 

Más información

Para conocer más sobre el acogimiento familiar en Chile, los invitamos a ver el informe que aquí compartimos con ustedes, emitido por la televisión de ese país. En él conocerán las experiencias de varios protagonistas de familias de acogida y las palabras de Matilde Luna, líder del Proyecto Relaf, y de Rolando Melo, director del SENAME.

 

> ver informe

 

 

Septiembre y Octubre
2012

Reuniones clave y aplicación de las versiones amigables, los ejes de trabajo de dos nuevas instancias de la Prueba Piloto

 

En septiembre y octubre, la Prueba Piloto tuvo dos nuevas instancias de trabajo. La primera de ellas fue coordinada por María Elena Verdún, de Paraguay; la segunda, por Federico Kapustiansky y Miguel Sorbello, de Argentina. En cada caso, se mantuvieron reuniones con los distintos actores que participan en la Prueba Piloto y se avanzó con la Iniciativa Regional “Paremos con la internación de bebés”. Además, se realizaron actividades de capacitación a partir de las versiones amigables de las Directrices de Naciones Unidas para el cuidado alternativo de los niños, tanto con operadores como con adolescentes que viven en instituciones y familias de acogida.

 

 

Capacitaciones y reuniones de trabajo

 

La agenda de la visita de María Elena Verdún estuvo cargada de actividades. En primer lugar, se llevó a cabo una reunión con el equipo que desarrolla la Prueba Piloto (entre ellos, integrantes del Servicio Nacional de Menores de Chile, Unicef y Relaf), para dar a conocer los avances del proyecto. Luego, se realizó un taller con las instituciones colaboradoras: el Programa de Familias de Acogida ADRA y la Residencia Casa Catalina. En ese contexto, se analizaron los pasos metodológicos que permiten la des-internación de niños y niñas, y su ingreso al programa de acogimiento familiar. Asimismo, se discutió el tema de la “apropiación” y el rol de la familia de acogida ajena ante la familia biológica. También, se hizo referencia a la necesidad de favorecer la visibilización de la institucionalización como una vulneración de derechos, por parte de los órganos judiciales.

Además, tuvo lugar el Seminario “Procesos de evaluación e intervención en las situaciones de vida de los niños y niñas, desde la perspectiva de Familias y Comunidad”. En ese marco, 25 personas vinculadas al trabajo con familias de acogimiento e instituciones debatieron sobre la situación de los niños y las niñas. En tanto que se realizó un taller de sensibilización con instituciones colaboradoras del SENAME, para visibilizar el programa de Acogimiento Familiar en los espacios locales, con la participación de PIE (Programa de Intervención Especializada), OPD (Oficina de protección de Derechos), PIB (Programa de Intervención Breve), DAM (Diagnóstico Ambulatorio), PPC (Proyecto de Promoción Comunitaria), PRM (Proyecto de Reparación del Maltrato Grave), técnicas del SENAME y representantes de Unicef.

 

A modo de cierre de este primer conjunto de actividades, se llevó a cabo una reunión con Raquel Morales Ibáñez, jefa del Departamento de Adopción de SENAME. Un encuentro de importancia para el desarrollo de la Iniciativa Regional contra la Institucionalización de niños y niñas menores de tres años.

 

Aplicación de las Versiones Amigables de las Directrices: participación de operadores y niñas, niños y adolescentes

 

En la instancia de trabajo a cargo de Federico Kapustiansky y Miguel Sorbello se realizaron cuatro talleres de aplicación de las versiones amigables de las Directrices para operadores. Los participantes fueron más de 80 personas de diferentes ámbitos de cuidado de los derechos de los niños, como son las OPD (Oficina de protección de derechos), los operadores de Hogares, las FAE (Familias de Acogida Especializadas) y los supervisores de los diversos programas de SENAME. Es importante destacar la participación de la quinta región del país (Valparaíso y alrededores), con un interesante recorrido en la adecuación de sus prácticas. La dinámica de los talleres apuntó a la reflexión a partir de las experiencias de cada profesional y la posterior puesta en relación con los lineamientos que se desprenden de las Versiones Amigables.

 

Además, se realizaron tres talleres con adolescentes entre 12 y 18 años. El primero de ellos contó con la participación de 17 jóvenes de Aldeas Infantiles, Fundación Hogares Evangélicos de Chile y Posada del niño. En este encuentro, los puntos más importantes de debate fueron el desconocimiento de los motivos de la separación familiar y la problemática de los largos periodos de institucionalización. Este último tema surgió también en otro de los talleres con adolescentes, donde el problema sobresalió no solo por el hecho de vivir en un hogar por años, sino por las reflexiones que los niños hicieron en relación a sus vivencias de privación de libertad. Por ejemplo, la desconexión que experimentan a diario sobre sus familias de origen y la discriminación que viven en los colegios por no vivir en una familia. Por su parte, otro de los talleres reunió a 20 adolescentes bajo los cuidados familias de acogida. En este caso, la atención de los jóvenes, al leer las versiones amigables, se centró en diferenciar los cuidados en familia y en una institución, destacando la ventaja del cuidado familiar en cuanto a la promoción de derechos, contacto con su familia de origen, autonomía progresiva y construcción de espacios de diálogo, entre otros.

 

Encuentros con decisores, debates con especialistas y experiencias de operadores y jóvenes fueron los ejes de estos dos nuevos avances de la Prueba Piloto en Chile. Un trabajo arduo conducido por Relaf, Unicef y SENAME, con vistas a toda la región.

 

SENAME informa

 

 

El Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME)  informó a través de su página web sobre la visita a Santiago de Judith Aude, del Instituto Nacional de la Infancia y Adolescencia de Uruguay,  en el marco de la Prueba Piloto. Los invitamos a descargar el documento en el que encontrarán información detallada acerca del seminario de capacitación sobre acogimiento familiar que tuvo lugar durante su estadía. También allí podrán conocer algunos datos de la Iniciativa Regional contra la institucionalización de niños y niñas menores de tres años, a cargo Relaf, Sename y Unicef.

 

 

http://www.sename.cl/wsename/index.php

Descargar documento

 

 

 

Agosto
2012

Prueba Piloto: nuevos avances de la Iniciativa Regional

 

 

Santiago de Chile recibió nuevamente a Relaf, en el marco de la Prueba Piloto.  En esta oportunidad, fue Daniel Moreira, de Uruguay, quien llevó adelante las actividades de cooperación técnica, visita a los hogares y reuniones, entre otras tareas. Aquí, el relato de las acciones y experiencias más significativas.

El miércoles 29 de agosto, se realizó el taller con jueces y operadores de la sociedad civil que forman parte de la experiencia piloto, en dependencias del Ministerio de Justicia. Con ellos, se trabajó a partir de escenas de cine para pensar la situación de separación respecto a niños pequeños, las responsabilidades de cuidados y consecuencias de la permanencia en propuestas residenciales de los niños menores de tres años. Las imágenes permitieron la puesta en marcha de un interesante debate y el planteo de interrogantes respecto a las prácticas.

 

El mismo día, tuvo lugar una reunión en el Hogar Casa Santa Catalina, con personal del Centro. Allí, se abordaron temas vinculados con la metodología de trabajo: por ejemplo, que mientras dura la internación, cada niño y niña tiene un libro de vida que se completa con comentarios que se dirigen directamente a cada uno. Cuentan además con un sistema de acompañantes terapéuticos en coordinación con un servicio universitario de la zona. Asimismo, el intercambio permitió conocer la estrategia de reintegro paulatino, con salidas periódicas y preparación para el retorno del niño o niña. También se pudo conocer  el importante nivel de coordinación con las redes locales, que son utilizadas para el sostenimiento de los vínculos una vez que el niño deja de estar en el Centro.

 

Al día siguiente, la reunión fue en ADRA. Allí se hizo referencia a la modalidad de trabajo en acogimiento familiar que se realiza desde este proyecto, volcado fundamentalmente al acogimiento en familia extensa. También, se detallaron las metodologías de abordaje y las escalas de evaluación de las familias participantes. Además, se destacó la comunicación fluida con otros servicios o centros, la importancia del monitoreo pos-egreso y las formas en que están intentando cubrir estos requerimientos.

 

 

El mismo día por la tarde, Daniel Moreira y Soledad Larrain, del área de Protección de Derechos de Unicef, fueron recibidos por Rolando Melo, Director General del SENAME, quien se mostró interesado por la Prueba Piloto. Sin dudas, esta instancia es un punto importante de la visita a Chile. Finalmente, se llevó a cabo el taller para operadores de SENAME, con una abundante participación. En ese contexto, ae trabajó nuevamente con escenas cinematográficas que dispararon un profundo intercambio. De este modo, la evaluación del evento fue muy positiva. Una nueva instancia de la Prueba Piloto, que asegura la continuidad y el enriquecimiento de la Iniciativa Regional para la erradicación de la internación de niños y niñas menores de tres años.

 

 

 

 

Agosto
2012

Relaf en Chile: una nueva instancia de la Prueba Piloto

 

 

Nuevamente, representantes de Relaf, Unicef y el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME) se reunieron en Santiago para dar un nuevo paso en la Iniciativa Regional “Paremos con la internación de bebés”. Del 14 al 17 de agosto, se llevó a cabo la segunda etapa de capacitación en el marco de la Prueba Piloto, donde se trabajó activamente con operadores, especialistas y personal de distintas áreas involucrado en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. 

 

El primer día, los representantes de Relaf, Unicef y SENAME visitaron el Programa de Familias de Acogimiento de Adra, ONG sede de la Prueba Piloto. En una reunión con el personal de la institución, se compartió la historia y la modalidad de trabajo actual del Programa, presente en todas las regiones de Chile. En ese marco, se compartió la necesidad de una articulación mayor de las políticas de salud, vivienda, educación, entre otras, con aquellas que se refieren a la restitución de derechos. Así, la reunión permitió reconocer al personal de Adra como un equipo técnico de buen nivel, consolidado, con una experiencia y compromiso sobre su tarea.

El día siguiente, se realizó el seminario “Recreando oportunidades”, sobre cuidado familiar de niños, niñas y adolescentes. Entre los 80 participantes hubo operadores de los internados, familias de acogimiento, integrantes de áreas de salud, jueces de familiar y miembros de las organizaciones locales que participan de la Prueba Piloto. La apertura estuvo a cargo de Soledad Larrain, del área de Protección de Derechos de Unicef, y Magdalena Lioi Campo, jefa del Departamento de Protección de Derechos de SENAME.

 

A continuación Judith Aude, representante de Relaf, presentó la experiencia de Uruguay sobre acogimiento familiar, abordando su historia, los aprendizajes realizados y la propuesta de adecuación institucional. En un espacio de preguntas y respuestas, surgieron temas como la importancia de una adecuación normativa en Chile (proyecto que se está estudiando en el Congreso de ese país), la necesidad de contar con diversidad de respuestas para cada situación y la tensión existente entre la necesidad de un sustancial cambio institucional y las resistencias que surgen a partir de pautas culturales.

 

Luego, se pasó al siguiente tema, también a cargo de Aude: la nueva intervención social, inter-institucionalidad, protocolos y procedimientos. En ese espacio, se habló acerca de la conformación de los socios y de los posibles aliados de la experiencia piloto y la importancia de tener presente las distintas lógicas institucionales para una más fluida comunicación. Una cuestión a destacar de esta segunda instancia es la intervención de los jueces y su referencia  a la necesidad de acercarse al territorio de los operadores en la articulación de las políticas universales y focalizadas.

 

El tercer día dio lugar a una reunión con personal de Adra y del Hogar Casa Santa Catalina, institución que aloja la Prueba Piloto. Allí, se planteó el objetivo de continuar trabajando la inter-institucionalidad, mejorando el diálogo con el Poder Judicial y la revisión del marco jurídico para su mejora.   Otra de las cuestiones planteadas por las organizaciones es la necesidad de mejorar la convocatoria de las familias. En este aspecto se siguió trabajando lo propuesto durante el encuentro anterior en Santiago de Chile.

 

El cuarto y último día se realizó una recorrida por el Hogar Casa Santa Catalina, en compañía de sus directivos. En esa oportunidad, pudieron expresar que el convencimiento de la institución sobre transitar un cambio debe ser proyectado al conjunto de las instituciones del país. Con todo esto, la valoración que la representante de Relaf realiza es positiva: la Prueba Piloto se enfoca en niños y niñas de cero a tres años, es decir, un grupo sobre el cual las secuelas de la internación son extremadamente traumáticas. Por eso, es necesario generar aprendizajes, nuevas metodologías y formas de intervención, con una mirada política y ética respetuosa de los derechos de la infancia.

 

 

 

Julio
2012

Durante julio, la Prueba Piloto en Chile continuó avanzando

 

 

 

La Prueba Piloto continúa su marcha. En julio, representantes de Relaf, Unicef y el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME) se reunieron en Santiago para dar un nuevo paso en la Iniciativa Regional “Paremos con la internación de bebés”. Aquí, el detalle de tres jornadas dedicadas a promover y acompañar la restitución del derecho a la familia para los niños y niñas de hasta tres años sin cuidado parental.

En esta oportunidad, el equipo coordinador estuvo conformado por Soledad Larrain y Lorena Valdebenito (Unicef); Ana Cáceres, Alicia Grandon y Flora Vivanco (SENAME) y Leticia Rodríguez (Relaf). En tres intensas jornadas, participaron de diversas instancias de trabajo. El primer día, mantuvieron una reunión que sirvió de punto de partida para lo que seguiría: se revisó la agenda, se realizó una puesta en común de las expectativas y se organizaron las cuestiones logísticas.

 

El día siguiente estuvo destinado al Seminario: alrededor de sesenta personas, provenientes de instituciones de abrigo y programas de familias de acogida, se encontraron en el Ministerio de Justicia y Trabajo para trabajar en torno a las situaciones de separación familiar, el cuidado alternativo y otras cuestiones. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Ana Cáceres del SENAME. Luego, Soledad Larrain presentó la Prueba Piloto y Leticia Rodríguez desarrolló los temas a tratar.

 

En ese marco, se abrió un espacio de preguntas que generó un debate sumamente rico, en el que buena parte de las reflexiones estuvieron destinadas a la implementación de los programas de acogimiento familiar, las consecuencias de la institucionalización y las dificultades que surgen en el trabajo con niños, niñas y adolescentes separados de sus familias. Se conversó especialmente sobre el perfil de las familias de acogimiento, las estrategias de convocatoria y su acompañamiento. También, sobre el trabajo de los equipos técnicos, la sobrecarga de trabajo que suelen tener y su impacto en la calidad del abordaje, así como la identificación de obstáculos para la articulación entre los integrantes de los equipos técnicos y el sistema de Justicia.

 

Por la tarde, representantes de Relaf, Unicef y SENAME visitaron el Programa de Familias de Acogimiento de Adra, ONG sede de la Prueba Piloto. Los profesionales, que trabajan fundamentalmente con las familias extensas de los niños y niñas derivados a su programa, analizaron junto a la experta de Relaf la modalidad de su trabajo y los próximos desafíos. Entre ellos, la mejora de las estrategias para convocar nuevas familias de acogimiento. En ese sentido, se acordaron acciones concretas de convocatoria a ser trabajadas por el equipo.

 

La mañana siguiente estuvo destinada a la visita al Hogar Casa Santa Catalina, institución que aloja la Prueba Piloto. Allí, se trabajó en la revisión de sus prácticas, a través de la descripción y análisis de su metodología de trabajo y actualidad. En ese contexto, se resaltaron las ventajas del cuidado en familias acogedoras en vistas a futuro, teniendo en cuenta la transformación que este cambio de rutina y abordaje implicaría. Otro de los temas planteados por parte de los representantes de Casa Santa Catalina fueron las dificultades que surgen con los diferentes actores en relación a los procesos de toma de decisiones en la vida de los niños y niñas.

 

Por la tarde, finalmente, se llevó a cabo el taller con todos los actores involucrados en la Prueba Piloto: Relaf, SENAME, Unicef, Adra y Casa Santa Catalina. Allí, se compartieron impresiones acerca de todas las actividades desarrolladas en el marco de la visita. De este modo, quedó finalizada esta nueva instancia de la Prueba Piloto. Una experiencia que hoy se centra en Chile pero que, por su potencialidad, es de interés para toda la región.

 

 

 

Mayo
2012

Con la prueba piloto en Chile, avanza la iniciativa regional “Paremos con la internación de bebés”

 

 

 

En mayo, la iniciativa regional “Paremos con la internación de bebés” tuvo avances decisivos: los últimos días del mes, representantes de Relaf se reunieron con referentes de Unicef y del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Chile para poner en marcha la prueba piloto perteneciente al proyecto de desinstitucionalización y mejoramiento de los cuidados alternativos para niños y niñas menores de tres años.

 

El punto de encuentro fue Santiago de Chile. Allí estuvieron Matilde Luna y Miguel Sorbello, por Relaf; Soledad Larrain, Lorena Valdebenito, Francisca Morales y Carolina Bascuñán, por Unicef Chile; el consultor de Unicef Víctor Martínez; Flora Vivanco, Ana Cáceres y Ana María Rebolledo, por el SENAME, y la consultora del Servicio Nacional de Menores Alicia Grandón.

 

En un primer momento, se concretó una reunión del equipo de Unicef Chile con los encargados del SENAME, con el fin de definir pautas del proyecto. En ese espacio, el Servicio presentó los lineamientos técnicos de los estándares chilenos y se debatió acerca de la implementación del proyecto piloto.

 

Más tarde, se llevó a cabo un nuevo encuentro, esta vez, para trabajar en la sensibilización con operadores del circuito residencial de protección en torno al acogimiento familiar como medida de cuidado alternativo para niños y niñas privados del medio familiar. Allí, se dio a conocer los objetivos del proyecto y los detalles de su puesta en práctica. De este espacio participaron Tribunales de Familia, el Programa Puente y Chile Crece Contigo.

 

Durante la segunda jornada, se trabajó con los organismos colaboradores del SENAME que cuentan con residencia para lactantes, y con integrantes de los programas de familias de acogida especializada con quienes se discutió el proyecto. Finalmente, se realizó una evaluación del conjunto de actividades y se definieron los próximos pasos a seguir de la iniciativa regional.

 

Esta instancia de trabajo es posible gracias a las condiciones que se presentan en la región y en ese país. A partir de la visibilización del daño devenido de la institucionalización en edades tempranas, es que actores relevantes de los organismos de cooperación, gobierno y sociedad civil están en condiciones de instrumentar acciones concretas para revertir esta situación. Para el conjunto de Relaf, una excelente oportunidad de promover, acompañar y dar contenido a la restitución del derecho a la familia en los bebés sin cuidado parental.