Mayo
2016

II Ciclo de Debates Latinoamericanos sobre trabajo social con familias de NNA

 

Los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el II Ciclo de Debates Latinoamericanos sobre trabajo social con familias de niños, niñas y adolescentes organizado por Terra dos Homens, con el apoyo de Family for Every Child y la colaboración de RELAF, Movimiento Nacional Pró Convivência Familiar y Comunitária, PUC Minas, Famiglia Materna y Dayrell Hotel.

El tema principal de este encuentro fue la prevención de la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias de origen y contó con expositores de varias organizaciones mundiales que presentaron las experiencias locales y regionales. En representación de RELAF viajó Viviana González (Argentina), Coordinadora del Programa Provincial Cuidados Alternativos de Crianza de la Defensoría de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes dependiente de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones. Expuso sobre redes por el derecho a la convivencia familiar y comunitaria en América Latina específicamente en Uruguay, Paraguay, México, Brasil y Argentina.
Las presentaciones de los disertantes dejaron entrever que las problemáticas enfrentadas por cada país eran similares entre sí.

 

Queremos destacar la exposición de los representantes de Colombia que presentaron pedidos de visualización de niños/as y adolescentes que se encuentran en zonas de conflictos armados, junto con un vídeo de sensibilización con mensajes de niños que fueron raptados por la guerrilla.

 

Por otra parte, México presentó el trabajo realizado con niños/as en los primeros años de vida y sus familias. También expusieron sobre el trabajo de sensibilización que enfrentan para abrir una nueva mirada en la concepción de lo que es la familia más amplia y la responsabilidad del padre,  en el contexto de un neo-machismo presente en la sociedad latinoamericana. Guatemala presentó su trabajo con poblaciones aborígenes y expuso su necesidad de una mayor presencia del Estado en lo que refiere la prevención de la separación de NNA de sus familias de origen.

El encuentro estuvo acompañado de presentaciones artísticas con la participación de coros de niños, circo clau y capoeira, conformados por niños y niñas de barrios vulnerables de Belo Horizonte donde se encuentran las oficinas de protección.

 

En líneas generales, algunas de las conclusiones que se sacaron del encuentro sobre las líneas a trabajar son:

  1. Fomentar el trabajo en red de las instituciones gubernamentales y ONG

  2. Generar trabajo en equipos interdisciplinarios con premisas innovadoras en enfoques de prevención a la vulneración de derechos

  3. Trabajar desde los Derechos y no solamente desde la vulneración de los mismos

  4. Capacitar a profesionales comprometidos con la infancia (visualización de potencial humano)

  5. Crear espacios de participación de los NNA (con un enfoque lúdico)

  6. Articular proyecto locales y zonales con organismos internacionales

  7. Incidir en políticas públicas universales integradoras e inclusivas

 

Marzo
2016

Brasil: Firma de convenio de cooperación técnica con el Instituto Fazendo História

 

 

 

 

RELAF celebramos un nuevo convenio de cooperación técnica con el Instituto Fazendo História. El mismo tiene el fin apoyar el desarrollo de un modelo de Familias de Acogida en el Estado de San Pablo. Este proyecto está enfocado a niños y niñas menores de 3 años, en situación temporal de privación del cuidado familiar. Los mantendremos informados del desarrollo de este importante plan en futuros boletines.

 

 

 

Julio
2011

VI CONGRESSUL

 

 

 

 

Entre los días 10 a 13 julio de 2011en la ciudad de Joinville, Estado de Santa Catarina, Brasil se desarrollará el VI CONGRESSUL/Congreso Sur Brasilero para Consejeros Tutelares y Consejeros Municipales de los derechos de niños, niñas y adolescente y para todos los Actores del Sistema de Garantía de los Derechos de la Infancia.
Sara Gonzalez, Referente de Comunicación del Proyecto Relaf y Leticia Virosta, Directora del Proyecto Articulado Relaf-SSI, estarán en el Congreso con dos presentaciones a cargo. Además, realizarán un taller para la Aplicación de las Directrices en su Versión amigable para adultos en portugués y español.

Programa en: http://www.relaf.org/CONVITE.pdf