Abril/Mayo/Junio
2017

Un proyecto que se afianza y crece

 

 

Continuando con el proyecto de cooperación técnica que llevamos adelante en la Provincia de Corrientes junto con UNICEF Argentina, el 8 de mayo dimos inicio a nuestra plataforma educativa CEN (Centro de Excelencia por la Niñez) realizando una actividad de apoyo a la capacitación previa sobre la aplicación del protocolo para la Prevención del abandono, las separaciones innecesarias y la institucionalización de niños y niñas pequeños convocada por COPNAF

 

La misma contó con la participación de operadores y técnicos (trabajadores sociales, psicólogos y abogados principalmente)  de distintos ámbitos (salud, educación, justicia, policía, académico, entre otros).

En ese sentido, los invitamos a leer esta importante noticia sobre el alcance del programa para la Prevención del abandono y la institucionalización de niños/as pequeños/as de la Provincia de Corrientes, cuyo protocolo de actuación se elevó a proyecto de ley presentado por el diputado provincial Javier Sáez del Partido Popular (PP): >Leer noticia

 

RELAF tiene previsto para la segunda mitad del año llevar adelante una cooperacion técnica en la Provincia de Tucumán. A su vez, todos los esfuerzos de la Red (incluyendo la reforma de la ley para ampliar el alcance de la AUH -detallada a continuación-) apuntan a impulsar una política nacional de desinstitucionalización.

 

Asignación Universal por Hijo (AUH)

El 29 de junio, Matilde Luna (Directora de RELAF) y parte de su equipo estuvieron presentes en la reunión de la comisión de asesores de Senadores. Matilde Luna expuso la importancia de que la Asignación Universal por Hijo alcance a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en instituciones residenciales de tiempo completo.

 

Hoy en día, la AUH es percibida únicamente por los niños que se encuentran bajo cuidado parental, con la condición de que sus padres no tengan un ingreso formal y presenten la constancia de que sus hijos tienen acceso a salud y educación. Desde RELAF comprendemos que esta asignación es un derecho de todos los niños/as, no solo de algunos. Por eso, ayer se propusieron cambios a esta ley de modo que los niños que se encuentren bajo cuidado residencial tengan derecho a percibir la AUH, con la condición de que dicha institución demuestre que ese apoyo financiero está siendo puesto en llevar adelante los procesos de desinstitucionalización (DI) necesarios para restituir el derecho a la vida familiar de dichos niños. A su vez, de aprobarse estos cambios, los niños que se encuentren bajo cuidado de acogimiento familiar también podrían percibirla. Por eso, apoyamos firmemente esta iniciativa de la Senadora Nacional por la Provincia de Misiones Sandra Giménez.


A nuestra presentación se sumaron las de Miguel Ángel Molina (Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) de la Provincia de Misiones, la de Victoria Martin, (Directora Regional para América Latina y el Caribe de Hope and Homes for Children) y la de Martin Punaks (Director Global de Formación y Consultoría de Lumos), quienes expusieron sobre la situación de la DI de la niñez, desde su experiencia y ámbito de trabajo. Todos coincidimos en la importancia que representa dicha asignación universal para llevar adelante los procesos de desinstitucionalización y desinternación.
Confiamos en que todo continuará su buen camino y podamos traer buenas noticias en el corto plazo.

Enero/Feb/Mar
2017

Implementación de protocolos para la prevención de la separación familiar

 

 

 

 

 

 

El proyecto de cooperación técnica que llevamos adelante en la Provincia de Corrientes junto con UNICEF Argentina, tuvo avances importantes en este primer trimestre del año.

 

En febrero se desarrolló el curso de capacitación para la aplicación del protocolo para la Prevención del abandono, las separaciones innecesarias y la institucionalización de niños y niñas pequeños en Corrientes. La actividad fue convocada por COPNAF con el apoyo de RELAF y UNICEF Argentina. El curso intensivo de 20 horas de duración tuvo dos objetivos: brindar herramientas conceptuales y metodologías para la aplicación del protocolo y, a su vez, formar a los profesionales y operadores participantes para que capaciten a otros profesionales y técnicos para la implementación del instrumento (siguiendo la metodología de "formador de formadores").

Participaron 38 profesionales (trabajadores sociales, psicólogos y abogados principalmente) de los distintos sectores de la política pública (salud, educación, justicia, policía, académico, entre otros). Se trató de un grupo reducido de profesionales clave que fueron seleccionados para ser parte de esta capacitación por su experiencia, sus conocimientos y su capacidad de llegar a otros profesionales en este objetivo multiplicador de la estrategia de capacitación, que irá alcanzando progresivamente a todos los profesionales y equipos del sistema.

Tras concluir esta instancia de capacitación y dejando instalado un talento humano para la aplicación del protocolo, el siguiente paso en el proceso para instituir la herramienta de política pública es su lanzamiento oficial, que se llevará adelante en el mes de abril.

 

 

Los invitamos a leer las siguientes notas de prensa para saber más sobre esta cooperación técnica:

»Nota de prensa 1

»Nota de prensa 2

 

Nov/ Dic
2016

Argentina: Aplicación local del Modelo de Prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños en la Provincia de Corrientes


En el mes de noviembre, RELAF y UNICEF Argentina desarrollaron dos jornadas de capacitación y retroalimentación con operadores y autoridades de la Provincia de Corrientes los días 8 y 9 de noviembre, con el objetivo general de desarrollar y construir colectivamente los instrumentos para la aplicación local del Modelo para la prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre RELAF, Fundación NiñoSur para los Derechos Humanos y UNICEF Argentina iniciado en el mes de septiembre de este año.

 

En las jornadas, participaron 21 operadores y 18 decisores quienes recibieron una capacitación sobre el marco de intervención del Modelo, sus objetivos y enfoques, así como sus orientaciones fundamentales: el fortalecimiento del cuidado temprano y los contextos de vulnerabilidad, las causas y consecuencias de la pérdida temprana de cuidados parentales, y la prevención y erradicación de la institucionalización de niños y niñas pequeños/as.

 

Asimismo, brindaron sus aportes para la validación el Diagnóstico instrumental desarrollado por RELAF, e identificaron contenidos necesarios para la elaboración de un protocolo y circuito de actuación para la Provincia de Corrientes.

 

 

A su vez, desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2016, RELAF visitó hospitales y oficinas gubernamentales y mantuvo reuniones en la ciudad de Corrientes, Goya y Mercedes, con autoridades y operadores del Ministerio de Desarrollo Social Corrientes, Ministerio de Seguridad, municipios, Salud Pública, COPRODIS y del poder judicial, entre otros actores, con quienes se revisaron aspectos y roles centrales como parte del proceso de construcción del Protocolo y Circuitos de Actuación.

 

 

En diciembre continuamos fortaleciendo la cooperación técnica. El 12 de diciembre, la Directora de RELAF, Matilde Luna, presentó el Protocolo de Actuación para la Prevención del Abandono y la Institucionalización de niños pequeños. Esta herramienta es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por RELAF, en el marco de la cooperación técnica que junto a UNICEF Argentina y el gobierno provincial, estamos brindando en la Provincia de Corrientes. Como mencionamos anteriormente, la cooperación comenzó en septiembre de 2016 con la elaboración de un diagnóstico instrumental, seguida de actividades de capacitación y de trabajo en las ciudades de Corrientes, Goya y Mercedes en los meses de octubre y noviembre.

Entre las importantes autoridades presentes en el evento, destacamos la presencia del Dr. Alejandro Chain, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, quien manifestó el compromiso asumido desde su área para llevar adelante este proceso de cambio.

 

 

Sep/ Octubre
2016

Se inicia la cooperación técnica entre RELAF y UNICEF Argentina en la Provincia de Corrientes

 

Dimos inicio al proyecto de cooperación técnica en la provincia de Corrientes, realizando dos jornadas-talleres los días 14 y 15 de septiembre. Los talleres fueron convocados por RELAF, UNICEF Argentina y el órgano administrativo de protección de la provincia de Corrientes, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia COPNAF.


El 14 de septiembre, se trabajó con un grupo focal conformado por funcionarios del Poder Ejecutivo que conforman el COPNAF, autoridades del Poder Judicial Corrientes y del Ministerio Público de la Provincia de Corrientes, y representantes de la UNNE - Universidad Nacional del Nordeste. De esta jornada, se destaca la participación del Ministro del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Alejandro Chain; el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Diógenes González; y la Presidenta del COPNAF, Lic. Patricia Nazer.


En el encuentro del 15 de septiembre, se continuó con el grupo focal de técnicos y operadores conformado por técnicos y operadores de hogares, ONGs y áreas gubernamentales de salud, salud mental y COPNAF.

 

Los talleres se desarrollaron en un marco de intercambio y exposición del trabajo de cada sector en relación las acciones principales para evitar que los NNA sean separados de sus familias, desde el nivel central y territorial. A través de participación de los actores clave, se abordó la realidad local sobre la pérdida de los cuidados parentales en edades tempranas, y la identificación de los recursos, servicios, programas, herramientas y circuitos existentes en la provincia, con el fin de recabar información para la posterior construcción de un protocolo /circuito de intervención.

 

De esta manera, con el propósito de desarrollar experiencias provinciales que sirvan como referencia de análisis y de adaptación local del Modelo de Prevención de la separación familiar, en RELAF iniciamos el proyecto de cooperación técnica en Argentina que continuará hasta junio de 2017 con actividades en Corrientes y Tucumán.

 

 

Abril
2016

La Provincia de Misiones avanza hacia la desinstitucionalización

 

 

El viernes 15 de abril se lanzó el Programa de Acogimiento Familiar de la Provincia de Misiones en una conferencia de prensa que contó con la presencia de periodistas, legisladores, miembros del poder judicial, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, autoridades y funcionarios municipales de la provincia y de organizaciones de la sociedad civil. 

 

Ante una masiva concurrencia, la mesa de presentación estuvo compuesta por el Vicegobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, por el defensor Miguel Molina, por la Senadora Nacional Sandra Giménez y por  Matilde Luna, Directora de RELAF.

En este contexto, nos reunimos previamente con el Vicegobernador Dr. Herrera Ahuad en vistas al apoyo de RELAF para mejorar los cuidados alternativos y su prevención en la provincia. Esperamos compartir resultados sobre estos desarrollos. 

Por otra parte, llevamos adelante una capacitación con el equipo de la Defensoría del Niño y de los municipios de la Provincia de Misiones. La recientemente creada Defensoría del Niño funciona independientemente del gobierno provincial y está desarrollando un programa especial de Acogimiento Familiar. El mismo está compuesto por un equipo interdisciplinario de psicólogos y abogados, entre otros, y tiene como meta tener 8 a 10 familias de acogida para fines de 2016, que permitan hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo van a asistir a los NNA. Este programa es “un laboratorio” para mejorar Acogimiento Familiar en la Provincia de Misiones, generar estándares de actuación, para luego enriquecer con estos insumos a las entidades locales que tienen la responsabilidad de su aplicación. Desde RELAF apoyamos técnicamente esta importante iniciativa.

 

Marzo
2016

Planificando la Aplicación del Modelo para la Prevención del Abandono y la Institucionalización de niños pequeños

 

 

RELAF estuvo reunido con el Oficial de Protección de UNICEF Argentina Manuela Thourte y su equipo en miras de realizar una aplicación del Modelo para la Prevención del Abandono y la Institucionalización de niños pequeños en el país. Ampliaremos información en nuestros próximos boletines.

 

Octubre
2015

II Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar

 

 

RELAF apoyó la realización del "II Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar: Hacia la constitución de una Red Federal" que tuvo lugar el 13 de octubre donde se lanzó la Red Federal de AF y se comenzó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas.

 

Dando continuidad a la primera edición realizada en Rosario (Argentina) el año pasado, el 13 de octubre 2015 se llevó a cabo el “II Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar: Hacia la constitución de una Red Federal” donde se lanzó la Red Federal de Acogimiento Familiar.


También se comenzó a elaborar una Guía de Buenas Prácticas, tomando como punto de partida aquellas que se vienen desarrollando en toda la Argentina, con el objetivo de fortalecer y visibilizar a aquellos programas que están orientados a la garantía al derecho a la vida familiar y comunitaria. Se pretende rescatar lecciones y experiencias aprendidas para construir, a través del documento, los estándares mínimos de actuación de la Red Federal.


El encuentro fue organizado por El Gobierno de la Provincia de Santa Fé, la Municipalidad de PUAN, ieladeinu y Fundación NEP con el apoyo de RELAF.

 

 

Octubre
2015

Misiones (Argentina): Jornada por el "Derecho a Vivir en Familia y Comunidad".

 

 

El pasado 14 de octubre se realizó en Misiones una Jornada- Taller por el "Derecho a Vivir en Familia y Comunidad".

 

Convocaron la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Vice-Gobernación de la Provincia de Misiones; Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; y RELAF.

 

Expusieron en la jornada el Defensor de la Provincia de Misiones, Dr. Molina; el Ministro de Inclusion social de San Luis, Federico Tula Barale; la Diputada Lidia Batista; la Directora de Relaf, Matilde Luna; el Ministro de Niñez de Paraguay Carlos Zárate; el Ministro de Desarrollo de Misiones Joaquin Losada; el Diputado Presidente de la Comisión de Niñez de Misiones, y el Sub Secretario de niñez de la Provincia de Santa Fe, Cristian Allende. Se hicieron presentes y contribuyeron al debate la senadora nacional Sandra Gimenez, los ministros provinciales de derechos humanos y salud, jueces, diputados de las comisiones especializadas, profesionales y directivos de Ongs, y de los sistemas de salud y protección provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de la jornada se centró en identificar con los legisladores las adecuaciones normativas a la luz de las experiencias de acogimiento, desinstitucionalización y cuidados alternativos en la región.

 

Agosto
2014

Argentina: I Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar (Santa Fe, Rosario)

 

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, organizó el primer Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar- EIAF. El AF en la Argentina tiene un desarrollo importante, en el año 2011 se reportó la inclusión de más de 4000 niñas y niños en este tipo de programas.

 

Los objetivos planteados para el 1er EIAF fueron evaluar el estado de situación actual de la práctica del acogimiento familiar en Argentina; fortalecer las prácticas por medio del intercambio de experiencias y promover la creación de una red de  programas de acogimiento familiar a nivel interprovincial.

 

El espacio de trabajo e intercambio, se llevó a cabo los días jueves 21 y viernes 22 de Agosto, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario. La apertura estuvo a cargo del Secretario de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno de Santa Fe, Joaquín Blanco; del Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Cristian Allende, y de Matilde Luna, Directora de Relaf.

 

 

 

Relaf participó como apoyo técnico de la actividad y tuvo a cargo el panel sobre “La articulación de los actores del sistema de protección integral: experiencias en América Latina y el Caribe".

El primer día de jornadas disertaron representantes de la provincia de San Luis, única en tener una  Ley de Acogimiento Familiar;  de Neuquén, primera provincia en crear una Dirección Provincial de Acogimiento Familiar y la ONG Emmanuel de Buenos Aires.

Con  representaciones de 14 provincias de la Argentina (de programas de Gobierno y de sociedad civil) y la ONG Corazones por la Infancia (Paraguay), y de 5 ONgs comprometidas con la práctica del acogimiento familiar, se trabajó en comisiones para rescatar la experiencia de todos los participantes en los marcos legales del acogimiento, las experiencias de los programas gubernamentales y de las ONgs en relación a los cuidados alternativos basados en familia y su articulación con la sociedad civil.

Durante el segundo día de actividades se realizaron talleres donde se trabajaron las siguientes temáticas: Selección de familias, su proceso; el alojamiento en tránsito compartido; convocatoria, ámbitos y modalidades; y el fin del acogimiento, sus complejidades.
La Fundación Corazones por la Infancia, en representación de Paraguay, realizó una exposición en donde compartió sus prácticas de articulación con el Estado y sus resultados obtenidos, como el Llamado a la Acción para la erradicación de la institucionalización de niñas y niños menores de 3 años en la República del Paraguay. 

 Destacamos la amplia participación de las provincias argentinas que si bien pudieron estar en las jornadas 14, otras 6 provincias no pudieron asistir pero sí manifestaron su interés y apoyo a este encuentro. Este espacio de intercambio de experiencias interprovinciales, reafirma la necesidad y la voluntad de articulación para garantizar la vida familiar y comunitaria de los niños en la Argentina.  

 

"Compartimos nota radial realizada a Matilde Luna, Directora de Relaf, hablando sobre Acogimiento Familiar y , específicamente, sobre el I Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar.

 

 

 

Mayo
2014

Actividades de Capacitación en Dolores, Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Relaf dictó el seminario "El derecho a la convivencia familiar y comunitaria, sus prácticas, y los desafíos en la adecuación del Sistema de Protección Integral de derechos para su efectiva garantía", en la ciudad de Dolores. El seminario fue convocado por el Instituto de Estudios Judiciales, departamento Judicial Dolores y Colegio de Magistrados de Dolores, dependiente de la Suprema corte de justicia, presidido por el Sr. Juez Dr. Marcos Val. Asistieron más de 60 personas, magistrados, profesionales del derecho, equipos técnicos, operadores de las instituciones de protección de derechos de la zona de influencia.

 

 

Abril
2013

El derecho a la convivencia familiar y Comunitaria, eje de las actividades de cooperación técnica realizadas en Santa Fe, Argentina.

 

 

 

 

En el marco de una cooperación técnica con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Relaf participó de una serie de actividades de capacitación y reflexión de las prácticas con el objetivo de darle continuidad a la adecuación, que viene haciendo la provincia, en dar respuestas apropiadas a los niños sin cuidados parentales o en peligro de perderlos. Los encuentros se realizaron en las ciudades de Rosario y Santa Fe capital, del 15 al 17 de Abril.

 

La provincia de Santa Fé tiene una población total de 3.200.736 habitantes, con grandes ciudades como Santa Fé y Rosario. Esta última con 1.270.000 habitantes.

 

Respecto de los niños que no conviven con sus familias de origen y se encuentran bajo dependencia de las instituciones provinciales, el cuadro de situación refiere, según datos de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, que actualmente hay 527. De ese total, 396 viven en instituciones y 112 en familias solidarias.

 

 

Capacitaciones de las Directrices de Naciones Unidas sobre modalidades de cuidados alternativos de los niños

 

Tanto en Rosario como en Santa fe se realizaron dos talleres de capacitación de las Directrices sobre cuidados alternativos, utilizando la herramienta de la Guía de Estándares en su versión amigable producida por Relaf y Unicef Tacro (Oficina para América Latina y el Caribe)

 

 

Es importante mencionar que la Subsecretaria de niñez, Adolescencia y Familia ya venía trabajando con las versiones amigables de las directrices dentro de un proyecto de creación de estándares para las instituciones de cuidados alternativos residenciales llamado "Estándares de la calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos institucionales públicos y privados de la Provincia de Santa Fe"

 

De los encuentros participaron más de 130 profesionales en total de diversos niveles de aplicación y acción: Equipos técnicos territoriales, Equipos de familias Solidarias y Decisores de políticas públicas.

En ese marco, se trabajó en espacios de capacitación, reflexión e intercambio en torno a los avances y desafíos del sistema de protección integral de la provincia teniendo como marco conceptual los lineamientos de Naciones Unidas para los cuidados alternativos.

 

De los talleres se pudo observar los avances y mejoras que está realizando la Provincia de Santa Fe en poder otorgarles mejores alternativas a los niños separados de sus familias, desde la aplicación de presupuesto en recursos humanos hasta decisiones concretas como el cierre de un antiguo "Hogar de Huérfanos" en la ciudad de Rosario, el que tenía más de 100 años de funcionamiento.

 

 

Capacitación y supervisión a equipos de Familias Solidarias

 

En relación a los encuentros con los equipos de familias solidarias, es destacable señalar la participaron de profesionales de toda la Provincia de Santa Fe, estando representada por Santa Fe Capital, Rosario, Rafaela, Reconquista, Casilda entre otras.

 

La dinámica planteada fue en un primer lugar la supervisión de algunos casos significativos para los equipos, donde la variable "tiempo de duración de la medida" fue un tema central en las exposiciones Donde la estabilidad emocional y un marco legal que acompañe a los cuidados alternativos familiares eran evaluados como un componente determinante en los procesos de los niños separados de sus familias hasta que se brinden las mejores respuestas para ellos según su singularidad.

 

La segunda parte estuvo dedicada a la transmisión de conceptos específicos de los cuidados en ambientes familiares, como son: Importancia de la Familia de Origen, prevención de la separación "innecesaria" y el fortalecimiento familiar, coordinación entre diferentes equipos de intervención, selección de familias, capacitaciones, etc.

 

"Familias Solidarias" es un programa de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe (Ministerio de Desarrollo Social), a través del cual se proporciona una forma de cuidado alternativo de tipo familiar (no institucional) para niños o adolescentes, que no pueden vivir con su familia de origen. El mail para comunicarse con el programa es familias-solidarias@santafe.gov.ar.

 

En varias oportunidades surgió el rol de la prensa como actor clave en la construcción social y cultural de los modelos de cuidado de la infancia y la necesidad de sean utilizados apropiadamente acompañando los procesos de cambios en favor de los niños de vivir en familia y comunidad en concordancia con los marcos legales nacionales e internacionales.

 

En este sentido, Matilde Luna ha estado con el diario el Litoral dando una nota de prensa, el link es http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/04/20/metropolitanas/AREA-02.html

 

 

Cierre de actividades con autoridades

 

A modo de cierre, el equipo Relaf mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, estando presente Joaquín Blanco, Secretario de Coordinación de Políticas públicas, Cristian Allende, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia y Carolina Galcerán, Directora Provincial de Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia del Nodo Santa Fe. La evaluación de estos intensos días de trabajo fue positiva: las actividades realizadas permitieron interactuar con diferentes actores, dando así una visión integral de la situación de protección de derechos que se está llevando adelante en la región. De este modo, fue posible reflexionar sobre las prácticas junto a los profesionales de los diferentes servicios sociales para que Santa fe siga avanzando en la construcción de mejores alternativas de cuidado para los niños de su Provincia.

 

Por último, Relaf a través de Matilde Luna, participo con una confernencia en el marco de la primera sesión del año 2013 del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. Dicho evento estuvo precedido por el Gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti y contó con la participación de altas autoridades, como son el Vicegobernador, la Ministra de Desarrollo Social, Diputados Provinciales entre otros.

 

El Consejo se enmarca en la ley provincial Nº 12.967, de "Promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes", que establece la creación del órgano con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. El órgano está presidido por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, y completa su integración con representantes de ambas cámaras legislativas y de los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Seguridad, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos.

Noviembre
2014

Actividades de cooperación e investigación en Salta, Noroeste Argentino

 

 

Durante la primer semana de noviembre, Mara Tissera Luna (del Equipo de trabajo de Relaf) y Marta Pesenti (de la Comisión Consultiva de Relaf) desarrollaron una agenda de actividades en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima del Noroeste de Argentina, relacionada con la cooperación técnica y la producción del Informe sobre Niñez Institucionalizada. Por un lado, las actividades de cooperación técnica con el gobierno y las entidades de cuidado alternativo locales incluyeron tanto el desarrollo de los talleres de aplicación de las versiones amigables de las Directrices con niños que viven en cuidado alternativo y con sus cuidadores, como de reuniones con las autoridades de la Secretaría del Ministerio de Derechos Humanos, entidad que tiene a su cargo las políticas de cuidado y protección infantil en esa provincia. Es necesario resaltar que se ha producido en los últimos años un proceso de reforma y adecuación del sistema de cuidado a los lineamientos de la Convención, que ha sido llevado a cabo por la entidad gubernamental, cerrando las macro-instituciones de cuidado dependientes de su gestión y promoviendo el cuidado en albergues de menor escala y mayor apertura a la comunidad.

 

 

Los dos talleres para la aplicación de las versiones amigables contaron con la participación de 30 operadores (cuidadores y enfermeras) y 30 niños que viven en los hogares de cuidado residencial ubicados en la ciudad: Casa Cuna, Hogar Nazareth, Casita Feliz, Amanecer y Complejo Niño Jesús. En el caso de los operadores se trabajó como siempre en grupos en base a los lineamientos expuestos en el material, realizando debates y una última instancia de puesta en común. En ambos talleres se reconocieron las mejoras de los últimos años en el sistema de cuidado, resultantes del proceso de reforma. Entre ellas, se mencionaron la reducción del número de niños internados y del tiempo de duración de la medida, las revisiones periódicas, la elaboración de expedientes que son confidenciales, los espacios de encuentro entre las familias y los chicos, el hecho que ellos tienen referentes de confianza y que se promueven los vínculos con la comunidad, entre otras cuestiones. Por otro lado, las principales problemáticas señaladas por los cuidadores se refirieron a la falta de espacios de capacitación regular, en particular para el cuidado de niños con necesidades especiales; la falta de aplicación de un "Código de conducta" para el trabajo en los hogares; las largas permanencias en las instituciones; la internación de niños menores de 3 años; y la falta de apoyo a los adolescentes que egresan del cuidado alternativo.

 

Además, se realizaron reuniones con las autoridades gubernamentales y con los equipos técnicos de fortalecimiento familiar de la provincia para tratar los obstáculos y problemáticas que enfrenta actualmente el sistema de fortalecimiento familiar y cuidado alternativo para su adecuación a los principios de los documentos internacionales como la Convención y las Directrices. Tanto la información conocida a través de estas actividades como las visitas a los hogares sirvieron como insumo para la elaboración del Informe sobre Niñez Institucionalizada, que está siendo producido por un equipo conformado por Relaf, con la cooperación de Unicef. Se visitaron los hogares anteriormente mencionados, y la Escuela Hogar Camen Puch Guemes, una macro-institución que aloja a 400 niños de lunes a viernes, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Durante estas visitas se realizaron entrevistas a sus autoridades, a los cuidadores y charlas los niños.

 

Agradecemos a las autoridades, operadores y técnicos que nos acompañaron y contribuyeron en estas actividades. Desde Relaf alentamos el proceso de reforma que se ha ido desarrollando en la provincia, y confirmamos nuestro compromiso para seguir acompañando este camino.

Agosto
2013

Puan, Buenos Aires: Charla informativa sobre el Acogimiento Familiar

 

 

 

Este viernes se realizará en Puan, Buenos Aires, la charla informativa "El Acogimiento Familiar: Una alternativa Posible para la protección de los Derechos de la Infancia". Se realizará a las 15.30 en el Espacio Cultural Mercado de Puan, y está organizado por la Municipalidad de Puan y RELAF, por medio del Servicio Local de Promoción y Portección de los Derechos de los Niños.


Participará como expositor el Referente de Cooperación de RELAF, Federico Kapustiansky. Les agradecemos a nuestros compañeros de Puan por su trabajo para organizar esta charla, y por su esfuerzo para hacer del acogimiento de niños y niñas una realidad en esta localidad.

 

Septiembre
2012

El derecho a la convivencia familiar, eje de las actividades de cooperación técnica realizadas en Coronel Dorrego, Argentina.

 

 

“El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Coronel Dorrego” fue el título de una serie de actividades de cooperación técnica realizadas en ese municipio de la provincia de Buenos Aires, Argentina, del 15 al 17 de octubre. Convocado por el Ministerio de Desarrollo Social, el evento contó con el acompañamiento de Relaf que, de este modo, dio continuidad al trabajo regional iniciado en las localidades de Puán y Pigüé el año pasado.

El objetivo de estas jornadas fue propiciar un espacio de apertura hacia la comunidad para lograr el compromiso con la protección de los niños y niñas que perdieron sus cuidados parentales. En ese marco, se trabajó en espacios de capacitación, reflexión e intercambio en torno a los avances y desafíos del sistema de protección integral de Coronel  Dorrego, junto con representantes de la prensa escrita y radial, operadores de los Servicios de Promoción y Protección de Coronel Dorrego y localidades vecinas, la sociedad civil, adolescentes del Programa Envión (iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires) y actores claves en la prevención.

 

En primer lugar, se llevó a cabo una capacitación para operadores a partir de la Guía de Estándares de las Directrices de cuidado alternativo, producida por Relaf y Unicef. Al encuentro asistieron 32 profesionales de Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suarez. Entre los obstáculos señalados por estos equipos en su trabajo cotidiano, cabe señalar la falta de tiempo para pensar las estrategias apropiadas para cada caso, la poca disponibilidad de espacios para la escucha a los niños y adolescentes y las dificultades vinculadas a los recursos para brindar respuestas adecuadas. Como propuesta de mejora, surgió la importancia de mayor capacitación en todos los ámbitos, la necesidad de promover el compromiso de la sociedad y profundizar la articulación entre todos los actores que trabajan en la protección de los derechos de la niñez.

 

Posteriormente, se llevó a cabo un taller con niños, niñas y adolescentes, donde se trabajó con la versión amigable de las Directrices. Allí estuvieron presentes 17 jóvenes del Programa Envión, quienes compartieron sus experiencias a partir de juegos y espacios de diálogo. Los participantes pudieron expresar su necesidad de contar con espacios de diálogo y contención, así como el malestar provocado por el descreimiento que sienten por parte de la sociedad. Pero también, destacaron situaciones de mejora que observan, como nuevos espacios de escucha.

Asimismo, se realizó una capacitación con actores claves para la prevención de la separación, con la participación de 35 profesionales de Educación, Salud, Servicios de Promoción y Protección e Intendencia. El resultado principal de este espacio de reflexión fue el avance en la capacidad de articulación entre todos los actores y áreas para prevenir aquellas situaciones que pueden derivar en una separación familiar.

 

Durante estos días, la comunidad también fue protagonista: con presencia de familias de la comuna de Dorrego, profesionales del Servicio Local y estudiantes de Trabajo Social, entre otros, se realizó una charla abierta presentada por la ministra de Desarrollo Social del Municipio. En ese contexto, Hernán Lago, profesional que cuenta con un extenso trabajo en Puán y otras localidades con familias acogedoras, explico las funciones del sistema de acogimiento familiar y de la necesidad de la participación y compromiso de la comunidad. Seguido a esto, Federico Kapustiansky, de Relaf, se refirió a los procesos de evaluación y capacitación de las familias que se postulan para acoger a un niño. Finalmente, se conoció el relato de Verónica, quien contó su experiencia de acogimiento a un joven de 16 años.

A modo de cierre, el equipo Relaf mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Municipalidad de Dorrego. La evaluación de estos intensos días de trabajo fue positiva: las actividades realizadas permitieron interactuar con diferentes actores, dando así una visión integral de la situación de protección de derechos. De este modo, fue posible construir, junto a los profesionales de los servicios sociales, algunas líneas de acción para incidir en mejores alternativas de cuidado.

 


Repercusión en los medios

La reunión del equipo de Relaf en las oficinas de Ministerio de Desarrollo Social fue difundida por el periódico La voz del pueblo. Los invitamos a leer la nota ingresando en: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=3267

También la radio se hizo eco de las actividades desarrolladas: La Sol realizó una entrevista conjunta al equipo de Relaf y a la ministra de Desarrollo Social, sobre la convocatoria a la charla abierta a la comunidad y el acogimiento familiar en general. Próximamente, compartiremos con ustedes el audio.

 

Noviembre
2011

Cooperación Técnica en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

 

 

 

Relaf, junto a la Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego, con el apoyo de la Fundación NEP, ha desarrollado cuatro días de actividades de capacitación y cooperación técnica en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Las actividades comenzaron a diseñarse  meses atrás a partir de una solicitud de capacitación del Programa de Acogimiento Familiar realizada a la Relaf. Desde una visión integral en lo que respecta a la garantía del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y comunidad, Relaf propuso ampliar la intervención a los todos los programas ministeriales de fortalecimiento familiar y cuidados alternativos, de modo de ofrecer una capacitación integral con enfoque de derechos humanos del niño, haciendo foco en la prevención de la separación y en la provisión de cuidados alternativos adecuados a las necesidades de cada niña, niño y adolescente.
La agenda comprendió las siguientes actividades de capacitación y cooperación técnica:

 

 

 

 

Jornada “El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Tierra del Fuego”.


En la Jornada estuvieron presentes profesionales de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social, tanto de la Dirección  de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas, Adolecentes y sus Familias como de la Dirección de Instituciones de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, participaron representantes del Poder Judicial, profesionales de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud,  oficiales de la Policía Provincial, profesionales de gabinetes escolares, entre otros actores claves del sistema.
Compartieron la mesa de apertura autoridades de las tres organizaciones convocantes.

Como introducción a la jornada, Matilde Luna, se refirió a la situación de los niños privados de cuidado parental en Argentina basándose en un análisis del último informe de recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la República Argentina,  complementando el escenario con los principales hallazgos del “Documento Agosto de 2011: Niñez y Adolescencia Institucionalizada: Visibilización de graves violaciones de DDHH” producido por Relaf, en que se identificaron cinco aspectos especialmente sensibles que deben ser erradicados: la existencia aún de  grandes instituciones; la existencia aún persistente de bebes internados; la preocupante situación de los y las adolescentes que padecen largas permanencias en las instituciones; la gravísima constatación de casos de abuso sexual o maltrato en las instituciones y por último la creciente problemática de niñas y niños fuera de sus países de origen institucionalizados, problemáticas todas de las que Argentina no está exenta.


La presentación de las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” y las versiones amigables para operadores y niños, realizada por el  equipo Relaf dio orientaciones sobre política y práctica para avanzar desde distintos ámbitos la necesaria adecuación de los cuidados alternativos en Argentina.  María Sánchez Brizuela,  presentó la versión amigable para operadores, la cual es una guía de estándares que orienta su práctica con niños, niñas y adolescentes y sus familias en los distintos momentos y situaciones en las que deben intervenir. Desarrolló el proceso de elaboración, validación y los contenidos de la guía de estándares. De igual manera, Mara Tissera Luna, presentó el proceso de elaboración, validación y contenidos de la versión amigable para niños, niñas y adolescentes y las experiencias de aplicación del material con niños y adolescentes.

En la misma línea de adecuación de las políticas de provisión de cuidados alternativos con enfoque de derechos humanos, Lidia Batista, Subsecretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de la Provincia de Misiones y Néstor Álvarez, profesional del equipo del Proyecto “Promoción y restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Misiones. Desinstitucionalización y promoción de cuidados alternativos en familia y comunidad”, presentaron el proyecto piloto de desintitucionalización en su provincia, que cuenta con la cooperación de UNICEF, organismo que facilitó la presencia de ambos en las Jornadas de Ushuaia. Lidia Batista introdujo el funcionamiento del Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, organismo interministerial y multisectorial y sus iniciativas en políticas de infancia, adolescencia y familiar. Por su parte, el antropólogo Néstor Álvarez, desarrolló los logros obtenidos en los nueve meses de implementación del proyecto piloto de desintitucionalización llevado a cabo en Misiones, en donde existen aproximadamente 600 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en 26 hogares. El  proyecto piloto se llevó a cabo con 2 hogares, El Refugio (de Posadas) y Jesús Niño (de Puerto Rico, Gral. San Martín).  


Respecto al acogimiento familiar, el  equipo Relaf  presentó los principales conceptos y etapas de los programas de acogimiento familiar teniendo en cuenta las experiencias de la región.
El Programa de Acogimiento Familiar de la Dirección de Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias de la ciudad de Ushuaia, fue presentado por Marisel Varone y  Gabriela Grosse. El programa tiene actualmente 11 niños y niñas en acogimiento. La modalidad de acogimiento en familia extensa ó referente de la comunidad están muy incorporadas a la estrategia del programa, que primero busca estas opciones y luego, en caso de no ser posible, implementa el acogimiento en familia ajena.

 

 

Supervisión de los equiposde los programas de acogimiento familiar de Ushuaia y Río Grande.


Como parte de la agenda de cooperación técnica en Tierra del Fuego, Relaf realizó una supervisión del los equipos técnicos de los Programas de Acogimiento Familiar de Ushuaia y Río Grande.
Las cuatro horas de intercambio y reflexión sobre los casos concretos, sirvieron a los equipos para afianzar conceptos y enfoques de trabajo con cada niño en acogimiento familiar. Este espacio, sumado al de la jornada, hicieron visible la necesidad de que los equipos puedan revisar y mejorar las etapas de convocatoria, selección y capacitación de familias de acogimiento. Relaf ha puesto a disposición material de consulta para  lograr una reformulación de dichas etapas, comprometiendo su cooperación para consultas y orientación. Los programas de ambas ciudades fueguinas se destacan por su continuidad y perspectiva de fortalecimiento y consolidación.

 

 

Intercambio con el equipo de Adopciones de Ushuaia.


Relaf tuvo una reunión de intercambio con el equipo técnico del Registro Único de Adopción de la Provincia de Tierra del Fuego. La misma se concretó posteriormente a la Jornada “El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Tierra del Fuego” en la que el equipo del RUA pudo visualizar las semejanzas y diferencias en relación a los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes y las familias durante el acogimiento familiar y la adopción. Si bien el interés del equipo fue ahondar sobre los procesos de selección y capacitación de los aspirantes a guarda con fines adoptivos, el correr del intercambio entre ambos equipos posibilitaron, además, el logro de un espacio de reflexión y supervisión de la práctica.

 

 

Actividad de capacitación para operadores con la Guía de Estándares

 

Matilde Luna y María Sánchez Brizuela llevaron a cabo un taller destinado a operadores para reflexionar sobre las prácticas con la Guía de Estándares para operadores para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Concurrieron alrededor de 20 operadores de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.

Se develaron en la actividad situaciones conflictivas en la organización del cuidado residencial: alta rotación del personal (turnos muy cortos), falta de claridad en cuanto a las pautas de vinculación con las familias de origen, desgaste en la tarea. Estas cuestiones que afectan a adultos y niños en las residencias, fueron manifestadas con preocupación por parte de los operadores. Los motivos de esta conflictiva son complejos y merecen una profunda revisión por parte de los decisores locales así  como por parte de los operadores, en su implicación subjetiva y colectiva del rol que los ocupa.

 

 

Actividades con niños y niñas en Ushuaia para la aplicación de la versión amigable de las Directrices de Naciones Unidas “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te toca vivir”.


Federico Kapustiansky y Mara Tissera Luna llevaron a cabo dos talleres para trabajar la versión amigable de las Directrices con los chicos en la “Casa de Chicos y Chicas” de la ciudad de Ushuaia. Este es un espacio en el que niños de todas las edades hacen actividades artísticas y talleres de oficios y recreativas, y que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El primer taller se llevó a cabo con niños en situación de cuidado alternativo residencial y en familia de acogimiento. El segundo se realizó con niños de entre 8 y 13 años que concurren a diferentes colegios de la ciudad y participan en un espacio de recreación en la Casa.
Los temas a los cuales los niños les dieron más importancia durante los juegos y debates entre ellos fueron los siguientes:
La importancia de que los chicos sean informados sobre las razones de por qué pasa lo que pasa en su familia, o se toman ciertas decisiones.
Los niños tienen una conciencia de la universalidad de los Derechos y de la responsabilidad de todos los adultos (no sólo del Estado) de que se cumplan.
Le dieron mucha importancia a que sus deseos tengan en cuenta cuando se toma una desición y a que cuando pase algo malo en su casa, haya alguien con quien hablarlo.
Que en caso de separación:

a) El lugar al que vaya a vivir quede cerca de su familia y amigos.
b) Que, a pesar de que no estén con sus padres, tengan un referente a quien recurrir.
c) Que puedan elegir en qué colegio estudiar, las actividades que quieren hacer, etc.
d) Que se garantice el contacto con los hermanos “porque es lo único que nos queda”.

Por último, cuando se les pidió que eligieran cosas que un chico que iba a ser separado de su familia de origen le podría pedir al juez, ellos eligieron estas:
Que no sea separado de su casa.
Que siga viendo a sus hermanos y sus papás.
Que vaya al mismo colegio que antes (y haga sus actividades).
Que escuchen su opinión
Que le den explicaciones sobre lo que está pasando.
Que le digan la verdad (que no oculten verdades de la familia).
Estar con una familia todos los días.
 

Los niños recibieron certificados de participación y copias de la Versión Amigable para ellos. Pidieron también material para compartir con sus amigos.

Además, se realizó  una visita a la Escuela número 3 de la Ciudad de Ushuaia, en donde se entregó el material de las versiones las que formarán parte de la biblioteca. Todas las actividades se compartieron con quienes trabajan con los niños a fin de que se repliquen las los talleres con los niños de las escuelas y otras instituciones locales.

Agradecemos la participación de los niños y la asistencia de Mónica (de la Casa de Chicos y Chicas); a Gabriela Grosse, que acompaña a los niños en cuidados alternativos; y a Daiana y Daniela, las dos psicopedagogas que acompañaron a los chicos de los colegios.

 

 



 

Junio-Julio-Agosto
2011

Aplicación de las versiones amigables de las Directrices de Naciones unidas: Talleres con operadores y talleres con niños y niñas en Buenos Aires, Argentina.

 


Como experiencia de aplicación de las versiones amigables, el equipo de Relaf ya ha realizado talleres en Argentina con: la Asociación Cristiana de Jóvenes; el Programa Ieladeinu; la Ong Familias de la Esperanza; la Ong Soles en el Camino y La Casona de los Barriletes. Agradecemos a Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño que facilitó contactos con algunas organizaciones, a Henry Chiroque, coordinador de Save the Children Argentina, con quien nos encontramos proyectando otros talleres similares y a Ieladeinu que puso a disposición de Relaf el espacio físico para hacer los talleres con los operadores.

 

 



 

 

Marzo
2011

Cooperación Técnica en Puan, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


El Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puan tiene un Programa de Acogimiento Familiar que funciona en todo el Distrito, con un equipo técnico consolidado que viene trabajando con dicho dispositivo en las distintas localidades del Partido, protegiendo y restituyendo el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

 


El Programa ha sido diseñado para evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes que son separados de sus padres por distintos motivos y para brindar una alternativa familiar a las niñas que se encuentran institucionalizadas en el Hogar. En este sentido, la decisión de promover procesos de desintitucionalización está tomada en el Municipio, y el programa de acogimiento familiar se presenta hoy como una alternativa posible. El equipo técnico se encuentra trabajando con este objetivo, convocando familias de acogimiento en forma sostenida para garantizar el derecho a crecer en familia de todos y todas.

El Programa ha sido lanzado en Noviembre de 2010 y a menos de medio año de implementación, el equipo técnico ya ha convocado, evaluado y seleccionado familias de acogimiento, que en este momento están a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes del Distrito.

Relaf estuvo en Puan desarrollando actividades de cooperación técnica que incluyó una jornada de reflexión “La Práctica del Acogimiento Familiar: sus alcances, ventajas y dificultades” a cargo de Matilde Luna con la colaboración de María Sánchez Brizuela. Estuvo presente en este encuentro el Sr. Secretario de Hacienda Municipal Cr. Facundo Castelli dando inicio a la jornada en representación del Intendente Municipal. Esta jornada fue seguida por un espacio de capacitación y supervisión con el equipo técnico del Programa.



 

Marzo
2011

Cooperación Técnica en Pigüé (Partido de Saavedra, Provincia de Buenos Aires, Argentina).

 

El Municipio de Saavedra apuesta al acogimiento familiar: desde el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, se conformó el Programa de Acogimiento Familiar Bajo el Ala, el cual funciona para todo Saavedra desde Pigüé, ciudad cabecera del Distrito.

El programa promueve el acogimiento familiar transitorio en familia extensa ó familia ajena perteneciente a la comunidad, con el fin de garantizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes que por distintos motivos no viven con sus padres, hasta tanto retomen la convivencia con los mimos, cuando se haya resulto la situación que dio origen a la separación.

 

El Programa Bajo el Ala es el único programa de acogimiento familiar del Distrito. Relaf estuvo presente en su lanzamiento, realizado a través de una charla abierta sobre acogimiento familiar que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, y contó con la presencia de la máxima autoridad Municipal, el Intendente Rubén Carlos Grenada y de la Directora del Área de Niñez, Lic. Alejandra Gonzales. El apoyo al Programa desde las autoridades es muy importante, ambos tomaron la palabra y se pronunciaron sobre la amplia expectativa que ha generado el programa en relación a poder brindar a los niños, niñas y adolescentes del Distrito que así lo requieran, cuidados alternativos basados en familias, hasta ahora inexistente desde una modalidad formal. Por su parte, Matilde Luna y María Sánchez Brizuela, en representación de Relaf, hicieron una presentación del acogimiento familiar y la garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en la región, dando la palabra luego al equipo técnico del programa, el cual presentó el mismo esperando que el mensaje llegue a todos los presentes, y que futuras familias de acogimiento surjan de este primer encuentro del programa con la comunidad.

Además de participar en el lanzamiento del programa, Relaf tuvo una jornada de capacitación con el equipo técnico del Programa Bajo el Ala, acompañado por todo el personal profesional (trabajadores sociales, psicólogos y abogados) de la Secretaría de Desarrollo Social. El equipo del Programa ha preparado y lanzado la primera campaña de convocatoria a familias de acogimiento y está preparado para la tarea de selección, capacitación y seguimiento de familias de acogimiento que deberá afrontar en esta primera etapa del programa.


 

 

 

Octubre
2009

Seminario Taller “Desvinculo, quiebres, rupturas, discontinuidades ¿Tratando de nombrar lo irrepresentable? a cargo del Lic. Daniel Moreira.

Lo irrepresentable marca el lugar de lo que no se puede aceptar, de lo que no puede ser comprendido, lo que no puede ser aceptado, lo siniestro. En ese lugar creemos que está ubicada la separación respecto de un niño.

 

 

Convoca: Relaf
Colaboración del Programa Ieladeinu, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Niñez de la Ciudad de Buenos Aires.

Día: lunes 5 de octubre de 2009.
Lugar: Maipú N° 116 Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Horario: 9.30 a 15 hs.
Participación con inscripción, vacantes limitadas.

Lo irrepresentable marca el lugar de lo que no se puede aceptar, de lo que no puede ser comprendido, lo que no puede ser aceptado, lo siniestro.
En ese lugar creemos que está ubicada la separación respecto de un niño. En función de las representaciones que existen de la maternidad, de la paternidad y de las familias, el separarse de un pequeño aparece como algo que resulta difícil de explicar.
Allí creemos que radica un importante escollo para quienes tienen que encontrar sentidos a historias personales que incluyen estos acontecimientos. Es por ello necesario la exploración de las producciones que desde la cultura los reflejan.
En este Seminario Taller, se trabajará a partir del montaje y la proyección de escenas de películas en las que la separación o sus efectos se hacen presentes. Se debatirá en torno a las mismas con la inclusión de aportes teóricos que echen luz sobre estas cuestiones complejas.
Está dirigido a operadores que trabajen en proyectos educativos sociales con niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Daniel Moreira es Psicólogo por la Universidad de la República, Uruguay. Psicoterapeuta Psicoanalítico y Maestrando en Psicología y Educación. Docente del Campo de Problemáticas Formaciones Subjetivas en el Contexto Actual de la Facultad de Psicología, Universidad de la República. Supervisor del Programa de Formación Permanente del Centro de Formación y Estudios del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente, INAU. Con más de quince años de experiencia en temáticas de adopción y acogimiento familiar. Miembro del Consejo Latinoamericano de Relaf.

Inscripción:
Enviar correo electrónico a asistente@relaf.org solicitando información para la inscripción al Seminario Taller.

 

 

Mayo
2009

Jornadas de Capacitación en Córdoba, Argentina.

La Jornada de Capacitación “El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niñas, niños y adolescentes.

 

 

La Jornada de Capacitación “El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niñas, niños y adolescentes. Acogimiento familiar y otras alternativas” fue organizada por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, y convocando conjuntamente con Relaf. Se llevó a cabo el jueves 14 de mayo en la sede de Defensoría.
Los temas desarrollados en la Jornada fueron:
-“Marco legal y conceptual: el derecho a vivir en familia y comunidad y sus prácticas de garantía”, a cargo de la Defensora adjunta, Ab. María Alba Navarro, la Líder del Proyecto Relaf, Mgr. Matilde Luna y representante de la Subsecretaría de Familia de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, (MUNAF), Lic. Juan José Castellanos.
-“La importancia de la función paterna y materna en la estructuración del psiquismo”, “La construcción de un niño: función materna y función paterna”, a cargo de la Lic. Liliana González, y “Experiencias de Acogimiento Familiar de niños privados de cuidados parentales” a cargo de representantes de ONG: Programa Nazaret, Sra. Ruth Fontaine de Frete, Silvia del Castillo (experiencia de una familia acogedora) y por Aldeas Infantiles SOS Argentina, la Lic. Mercedes Ansoldo.
-“Actualidad en el cumplimiento del derecho a vivir en familia. Un recorrido por las experiencias de América Latina y Argentina”” a cargo de Mgr. María Matilde Luna y Tec. Carlos A. Gallo, miembro de la Comisión Asesora de Relaf.
Una vez finalizadas las exposiciones de los panelistas, se desarrolló un espacio participativo con los asistentes. La participación de las organizaciones locales fue comprometida y de calidad para pensar futuras estrategias provinciales. Se dividieron en cinco grupos de trabajo, los cuales identificaron obstáculos y fortalezas para la concreción del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y presentaron propuestas.
Los profesionales de la Defensoría han sistematizado las contribuciones de los participantes. Las conclusiones realizadas por ese equipo se encuentran en la página web de la Defensoría de Córdoba: www.deninezcor.org.ar

 

 

 

Convenio de Cooperación Recíproca entre la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y el Proyecto Relaf.


En ocasión de la realización de la Jornada de Capacitación en la ciudad de Córdoba, luego de las palabras de apertura, el Defensor de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Dr. Héctor David y la Líder del Proyecto Relaf, Mgr. Matilde Luna procedieron a firmar un convenio de cooperación recíproca a los fines de realizar actividades sostenidas para promover el efectivo derecho de los niños a vivir y desarrollarse en familia. La defensoría provincial, es un organismo que funciona como "ombudsman" de derechos del niño, el único en Argentina. Relaf se propone con ese convenio favorecer el desarrollo de una respuesta local, protagonizada por los actores locales involucrados.

 

 

Marzo
2009

Ieladeinu

Lo irrepresentable marca el lugar de lo que no se puede aceptar, de lo que no puede ser comprendido, lo que no puede ser aceptado, lo siniestro. En ese lugar creemos que está ubicada la separación respecto de un niño.

 

 

 

http://relaf.org/ejecutar5.jpgIeladeinu es una organización de la comunidad judía que parte del reconocimiento de la situación que padecen niñas, niños y adolescentes de la comunidad, víctimas de malos tratos. A partir de ese reconocimiento, éste programa integral da distintas respuestas en un intento de restituir derechos a los niños, buscando que las familias puedan ser capaces de protegerlos, desandando pautas violentas de trato.
El programa de acogimiento de Ieladeinu, está articulado fuertemente con las actividades de fortalecimiento de las familias de origen y se instituye como una alternativa a la inclusión de niñas y niños en los hogares .En su progresivo crecimiento, logra comprometer a familias de la comunidad que se ofrecen como familias de acogimiento.
La supervisión de Relaf alcanza a distintos aspectos de la ejecución del programa, destacándose la actividad de "laboratorio de casos". Con ésta actividad se busca revisar criterios, cuidando que la perspectiva ética y de derechos esté en todas las instancias de acercamiento a niños y familias.

 

Contacto:
Tucumán 3238  - C.A.B.A. - República Argentina
Tel: (+5411) 4002.0151
e-mail: ieladeinu@ieladeinu.org
sitio web: www.ieladeinu.org

 

 

 

Marzo
2009

Fundación Campos del Psicoanálisis, Argentina

 

 

 

Esta organización, de fuerte impronta psicoanalítica, contiene el programa Nuevos Lazos, que lleva adelante la estrategia del acogimiento familiar.
Anteriormente se llevaron a cabo desde RELAF periódicas supervisiones que tenían como eje central la revisión de los criterios de selección de las familias de acogimiento, colaborando en el mejoramiento de los criterios tanto clínicos como sociales de las evaluaciones.

 

 

Contacto:
Emilio Mitre 71 , Martínez, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 4793-3212 / 4798-7719 (de lunes a viernes de 9 a 17 hs)
e-mail: info@psicoanalisis.org.ar
Sitio web: www.psicoanalisis.org.ar

 

 

 

Marzo
2009

Asociación Civil Dulce Refugio

 

 

 

 

La Asociación Dulce Refugio, tiene en ejecución distintos proyectos dirigidos a restituir derechos a niños, niñas y adolescentes que habitan en el pueblo de General Belgrano, donde está situada. Entre ellos, el proyecto de acogimiento familiar, que intenta dar cumplimiento al derecho a vivir en familia y preservar la convivencia en el medio comunitario al que pertenecen niñas y niños belgranenses.
La supervisión integral de RELAF, busca que los y las personas involucradas en el proyecto puedan revisar distintos aspectos de la tarea: clínicos, institucionales, profundización de los compromisos comunitarios, etc.

 

Contacto:
Rivadavia 327, 7223 General Belgrano, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 02243 455018
e-mail: dulcerefugiob@hotmail.com